Un juez de amparo se declaró incompetente para seguir conociendo del amparo que interpuso Sidronio Casarrubias Salgado, líder delos Guerreros Unidos, grupo delictivo acusado de haber asesinado a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

El Juez 14 de Distrito de Amparo Penal notificó sobre la incapacidad para seguir conociendo de la demanda 1091/2014 que promovió Casarrubias Salgado el pasado 5 de noviembre, y por la cual ya se le había otorgado parcialmente la suspensión definitiva del acto reclamado que consistía en la orden de aprehensión, detención, presentación y comparecencia.

 

Sin embargo, fue notificado por el juzgado que no podría seguir conociendo de la demanda por estar fuera de sus competencia legal.

 

“Único. Este juzgado es incompetente para conocer del presente juicio de amparo”, se informó públicamente a través de las listas de acuerdos..

 

Casarrubias Salgado estuvo preso en Estados Unidos y regresó a México para suceder al frente del grupo criminal Guerreros Unidos a su hermano Mario, detenido el 30 de abril de 2014.

 

Con base a las declaraciones de Casarrubias Salgado, se determinó que  fue el alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda,  a ésta última incluso la identificó como parte de su organización y principal operadora desde el gobierno municipal, como los autores intelectuales de la desaparición

 

Denunció que el alcalde le entregaba mensualmente entre dos y tres millones de pesos, 600 mil de los cuales los utilizaba para mantener bajo control a la policía de Iguala; además reconoció tener tratos similares con otros alcaldes.

 

Casarrubias se encuentra recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y enfrenta proceso por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, y se espera que en breve se le formule acusación por el secuestro y homicidio de los 43 normalistas.

 

GH