El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que solicitó a la Secretaría de la Función Pública, que investigue y resuelva si hubo o no conflictos de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a Grupo Higa, empresa que celebró compra-venta de inmuebles con su esposa, Angélica Rivera de Peña; con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, e incluso con él mismo.
“Solicité al secretario de la Función Pública investigar si hubo o no conflicto de interés en los contratos entregados a la empresa que a su vez celebró compra-venta de inmuebles con mi esposa, Videgaray y conmigo”, sostuvo.
Virgilio Andrade rinde protesta como titular de Función Pública
El Ejecutivo Federal anunció el nombramiento como secretario de la Función Pública a Virgilio Andrade Martínez, quien será el encargado de las acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar los conflictos de interés.
En el acto, Peña Nieta le tomó protesta a Andrade Martínez por lo que asumió el mando de la dependencia derogada SFP por decreto en enero de 2013, la cual sería sustituida por el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual aún no ha sido aprobado por el Congreso. Quien aprovechó para resaltar que esta decisión del Ejecutivo empodera esta cartera.
El mandatario instruyó a Martínez para reforzar los procesos de control, fiscalización y auditoria del Gobierno de la República, y de vigilar que los servidores públicos se apeguen a la ley y a la ética.
Destacó que el secretario Andrade Martínez cuanta con una amplia, prestigiada e idónea trayectoria en el servicio público para cumplir la elevada responsabilidad de su encargo y aplicar ocho acciones ejecutivas.
Peña Nieto urgió al Congreso a aprobar a la brevedad el Sistema Nacional Anticorrupción.
Ocho acciones ejecutivas contra la corrupción
El presidente anunció acciones ejecutivas para combatir la corrupción y el conflicto de interés para lo cual solicitó el apoyo de la OCDE.
Instruyó a la recién repuesta secretaría de la Función Pública y a Relaciones Exteriores a firmar un acuerdo para ello.
La primera acción, a partir de mayo de este año, todos los servidores públicos presentarán una declaración de posibles conflictos de interés.
El Ejecutivo detalló que esta declaración deberá entregarse al ingresar a cargos públicos federales, actualizarse anualmente “o en cualquier momento” en que un funcionario considere en que pudiera ocurrir un posible conflicto de interés en su responsabilidad.
Indicó que dentro de la Secretaría de la Función Pública, se creará una unidad especializada en ética y prevención de conflictos de interés, área que será responsable de determinar la existencia de conflictos de interés, dictar medidas preventivas, y en su caso velar para que se apliquen las sanciones correspondientes.
Peña Nieto refirió que la unidad deberá articular las actividades de los comités de ética y de prevención de interés de cada dependencia o sector de la administración pública federal.
Tercer acción, se emitirán reglas de integridad para el ejercicio de la función pública federal que amplíen y profundicen los actuales códigos de ética.
Cuarta, se establecerán protocolos de contacto entre particulares y los funcionarios responsables de decidir en los procedimientos de contrataciones públicas, licencias, concesiones y permisos.
Quinta acción, todas las dependencias y entidades de la administración pública federal tendrán hasta el mes de abril para identificar y clasificar el nivel de responsabilidad de los servidores públicos que intervengan en esos procedimientos.
Sexta acción ejecutiva, se acelerará la operación de la ventanilla única nacional para los trámites y servicios del gobierno.
Hoy mismo, dijo Peña Nieto, se publicará el decreto que permitirá incorporar los trámites federales en formatos digitales a través del portal de internet www.gob.mx
Séptima acción, la lista pública de proveedores sancionados por el gobierno de la República será más completa y detallada.
Octava acción, se ampliarán los mecanismos de colaboración con el sector privado en materia de transparencia y combate a la corrupción, “la participación activa de los ciudadanos es fundamental para identificar procesos y trámites vulnerables a conflictos de interés o actos de corrupción”.
Como presidente de la República, dijo, tiene la convicción de fortalecer la legalidad y cerrar espacios a la corrupción, “siempre he estado comprometido en trabajar en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.”
“No obstante, de que en todo momento mi actuar sea apegado al marco jurídico vigente”.