Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, informó que 20 personas siguen hospitalizadas tras la explosión del pasado jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, de las cuales 10 podrían ser dadas de alta en 24 o 48 horas.

 

“Al día de hoy, de los 72 heridos, hay 20 que están hospitalizados; 10 que están estables y que se prevé su egreso hospitalario en aproximadamente 24 o 48 horas; sin embargo, tenemos 10 personas consideradas como graves”, dijo.

 

Precisó que de los 10 pacientes graves, cuatro son recién nacidos, uno internado en Galveston, Texas, y tres en el Hospital ABC de Santa Fe; y seis son adultos, internados en diferentes hospitales como Balbuena, Rubén Leñero y el Instituto Nacional de Rehabilitación.

 

Sobre el recién nacido que se encuentra en Galveston, Texas, Ahued Ortega dijo que confían en que podrán estabilizarlo, toda vez que “está en la mejor clínica del mundo”.

 

El funcionario capitalino explicó que los pacientes que han sido dados de alta, algunos están recibiendo terapias de rehabilitación, psicológica y tanatológica; “estamos dándoles insumos, apoyándolos con medicamentos, obviamente ningún paciente pagará nada ni en lo público ni en lo privado”.

 

Detalló además que hoy habrá una reunión con los 272 trabajadores del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa para definir su reubicación laboral; “tenemos 10 centros de salud, la jurisdicción, podrán irse a otros hospitales de la red”.

 

Se trata, aclaró, de que los trabajadores estén tranquilos de que de su situación laboral está sin ningún problema, el tema de sus sueldos, de incapacidades para los que resultaron heridos.

 

Preparan reconocimiento

 

El secretario de Salud adelantó que el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera ya alista un evento para hacer un reconocimiento público a las enfermeras y policías que ayudaron a salvar vidas en el accidente ocurrido el pasado jueves, que ha cobrado la vida de tres personas: una mujer de 25 años y dos recién nacidos.

 

“Nuestros compañeros recibirán un reconocimiento, lo merecen. Ya tienen nombre y cara y me parece que es muy importante reconocer enfermeras como Isabel, Reyna”, quienes, comentó, se pudieron haber salido del inmueble, pero optaron por ayudar a los pacientes del Hospital.  OBO