Virgilio Andrade Martínez nombrado este medio día por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo secretario de la Función Pública, al anunciar acciones ejecutivas para combatir la corrupción y el conflicto de interés en el gobierno federal e incluso una investigación especial para investigar los contratos a Grupo Higa, empresa que tuvo contratos con la esposa del presidente Angélica Rivera, el secretario de hacienda, Luis Videgaray y el propio ejecutivo.
Así Andrade asume nuevamente el mando de esta cartera como secretaría, luego de que el pasado 3 de enero de 2013 por un decreto había desaparecido del gabinete regular para ser sustituida por el Sistema Nacional Anticorrupción, que hasta ahora no se ha avalado en el Congreso.
Hasta hoy se desempeñó como titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía (SE), cargo que asumió desde el 10 de diciembre de 2012 por nombramiento del secretario Ildefonso Guajardo.
Anteriormente fue consejero electoral del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), de 2003 a 2010. Y destaca por haber sido representante suplente del PRI ante el Consejo General del máximo órgano electoral del país.
Entre los cargos federales que ha ocupado destacan haber sido director general adjunto de Promoción de la Financiera Rural en 2003 y secretario técnico del banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) en 2002.
Además se desempeñó como director general adjunto de Análisis de Legislación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entre 2001 y 2002.
Y fue coordinador de asesores del Oficial Mayor en la Secretaría de Gobernación (Segob) de 1999 a 2000 y asesor de reformas electorales de 1993 y 1996.
Trabajó en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la oficina de la Presidencia en diversos periodos. Así como asesor en las Cámaras de Senadoes y Diputados y en el gobierno de Puebla.
Por formación profesional es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestros en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Se ha desempeñado como académico de su alma mater, el ITAM así como en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En 2009, el ITAM reconoció a Virgilio Andrade por la calidad profesional y su notable contribución al desarrollo económico, político y social del país, otorgándole el premio al “Mérito Profesional”, el cual se entrega a egresados que han tenido por lo menos 15 años de desempeño profesional meritorio en los sectores público, social, privado, organismos internacionales, sociedad civil y académico.