Dos días después de que la reportera en Xalapa Veracruz, Rocío Huerta Aburto hiciera pública la amenaza de muerte que recibió a su teléfono móvil, este martes la periodista en Michoacán, Silvia Toscano Arteaga acusó a funcionarios de acoso, amenazas contra su vida e intimidación debido a su labor periodística.
De la misma forma que el caso caso del periodista y activista en Medellín, Veracruz, Moisés Sánchez Cerezo, en el que autoridades policiales e incluso el mismo alcalde, Omar Cruz Reyes se ven involucrados en su desaparición y asesinato, como informó la procuraduría estatal; en estas recientes amenazas, la vinculación con alguna autoridad o figura pública se hace presente.
En el caso de Rocío Huerta, reportera en AVC Noticias y colaboradora en otros medios, la probable vinculación radica sólo en el hecho de que la amenaza que recibió indicaba una vinculación con el crimen contra su colega desaparecido el 2 de enero pasado. “Pendeja después del Moisés sigues tú, te estamos checando”, se leí en el mensaje de recibió la noche del domingo.
Aunque este medio intentó contactar a Rocío, compañeros cercanos a ella sostuvieron que se encontraba con temor a abundar en el tema. Luego de que al mediodía del lunes interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión en el estado. El mensaje recibido representaría la tercera vez que resulta amenazada contra su vida.
“Ella no quiere hablar del tema, ha dicho que ya con el hecho de dar visto a las autoridades es un paso para saber quién o quiénes la están acosando. Aseguró que la fuente”, señaló a este diario un reportero local que conoce a Huerta, quien dentro de su denuncia a autoridades estatales recordó que en 2012 y apenas el año pasado habría recibido las amenazas.
Referente al caso de Silvia Toscano Arteaga, reportera en el municipio de Apatzingán, Michoacán, este martes denunció a través de su perfil en Facebook las amenazas de muerte, intimidación y acoso que padece en las redes sociales, de los cuales culpó a funcionarios públicos, particularmente a aquellos afiliados al PRD, se sienten “ofendidos” con su trabajo.
“Hago un llamado enérgico a las autoridades correspondientes a que se investigue a través de la policía cibernética quienes están tras de estos perfiles falsos y recaiga todo el peso de la Ley, por amenazas de muerte difamación de honor y a mi vida digna y de trabajo, así como por el involucramiento que me hacen con delincuentes y en el que arrastran también a mi hija”, denunció Silvia Toscano
Entre las personas públicas que implica en su acusación, la reportera señala al también periodista Edgardo Morales Shertier, y al ex alcalde interino de Apatzingán, José Guadalupe Jaimes Valladares, quien ha sido vinculado con el cártel de Los Caballeros Templarios.
Comments are closed.