Esta tarde, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, se reunirá con trabajadores del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa para abordar el tema de su reubicación laboral a otras unidades médicas.

 

Tras un acto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario capitalino detalló que los 272 empleados serán reubicados en las unidades de su preferencia, pues, dijo, no se trata de imponerles una nueva zona de trabajo.

 

“Los trabajadores van a ser reubicados a cualquier unidad que les interese estar, ningún trabajador será obligado a irse a donde nosotros queramos, sino en un convenio”, declaró.

 

Ahued Ortega señaló que hoy se definirá “a qué unidades, a qué hospitales se van ir a trabajar; tenemos 10 centros de salud, la jurisdicción, podrán irse a otros hospitales de la red”.

 

Se trata, aclaró, de que los trabajadores estén tranquilos de su situación laboral, el tema de sus sueldos, de incapacidades para los que resultaron heridos, “está sin ningún problema”.

 

El secretario de Salud capitalino dio a conocer que 20 personas siguen hospitalizadas tras la explosión del pasado jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, de las cuales 10 podrían ser dadas de alta en 24 o 48 horas.

 

“Al día de hoy, de los 72 heridos, hay 20 que están hospitalizados; 10 que están estables y que se prevé su egreso hospitalario en aproximadamente 24 o 48 horas, sin embargo, tenemos 10 personas consideradas como graves”, dijo.

 

Precisó que de los 10 pacientes graves, cuatro son recién nacidos, uno internado en Galveston, Texas, y tres en el Hospital ABC de Santa Fe; y seis son adultos, internados en diferentes hospitales como Balbuena, Rubén Leñero y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

 

Sobre el recién nacido que se encuentra en Galveston, Texas, Ahued Ortega dijo que confían en que podrán estabilizarlo, toda vez que “está en la mejor clínica del mundo”.  DM