La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó, en respuesta a una resolución del IFAI sobre el documento por el cual el Presidente dio instrucciones para cancelar la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, éste no existe en virtud de que la propuesta se realizó en forma presencial entre Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia y el Ejecutivo Federal.
A través de un comunicado, la SCT detalló que el pasado 6 de noviembre su titular Ruiz Esparza, propuso al presidente Enrique Peña Nieto dejar sin efecto el fallo de la licitación del tren México-Querétaro, en ejercicio de las facultades que la ley de la materia otorga a la Secretaría.
En respuesta, dicta el documento, el titular del Ejecutivo federal manifestó su conformidad con la propuesta, y debido a que se realizó de forma presencial, “no existe documento en el que se haya hecho constar lo anteriormente referido”.
Lo anterior, luego de que el pleno del instituto revocó la respuesta que la Presidencia de la República dio a un particular, quien solicitó información al respecto.
Además, el IFAI instruyó a la Presidencia a realizar una búsqueda en las unidades administrativas competentes, es decir en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y la Secretaría Particular del Presidente, para conocer de lo solicitado.
En caso de que el resultado de la búsqueda sea la inexistencia, el Comité de Información deberá emitir la respectiva declaración formal, debidamente fundada y motivada, precisó el IFAI a través de una tarjeta informativa.
En su respuesta al particular, el ente obligado manifestó que quien cuenta con la información solicitada es la SCT.
Recordó que esa dependencia, mediante un comunicado dio a conocer que su titular ofreció a directivos y funcionarios del gobierno de China una explicación sobre la cancelación del fallo de la licitación y, que dicha situación, fue a propuesta del titular de la SCT.
Por ello, la Presidencia orientó al solicitante a realizar su requerimiento ante dicha dependencia federal.
Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, quien recordó que dicha obra, de acuerdo con la propia SCT, tendrá un costo de inversión de 37 mil 569 millones de pesos.
“El asunto es de gran interés, tanto por los recursos que implica el desarrollo de este proyecto, como por el impacto que generará en materia de infraestructura y comunicaciones para nuestro país.
“Por lo tanto, es importante que este proceso se conduzca de manera transparente”, manifestó la comisionada ponente. DM