La situación actual que enfrenta la economía en el país demanda un rediseño del presupuesto federal que sea más eficiente y racional, aseguró el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Pedro Ángel Contreras López.
“Un aumento en la deuda pública y mayor recaudación de impuestos, no son alternativas viables a mediano plazo”, sostuvo al abordar ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública las medidas de responsabilidad fiscal para mantener la estabilidad económica, anunciadas por el gobierno federal.
El reporte del CEFP se presentó poco antes de que iniciara, esta tarde, la reunión de trabajo de esta comisión con los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, y de Egresos, Fernando Galindo Favela, en la Cámara de Diputados.
El viernes pasado el gobierno federal anunció un recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos en 2015, que representa alrededor de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), ante la baja en el precio internacional del petróleo y un eventual incremento de las tasas de interés en Estados Unidos.
“México debe prepararse para un contexto internacional de precios del petróleo menores a los que ha enfrentado durante la última década, así como una posible baja en la plataforma de producción en el corto plazo”, señaló Contreras López.
Precisó que el entorno financiero se ha deteriorado y se espera un alza en la tasa de interés en Estados Unidos y un ambiente de incertidumbre financiera.
El documento presentado también puntualiza que entre los ramos que se impactarán con los ajustes se encuentran: el 16, referente a medio ambiente, con 10.5%; 09, Comunicaciones y Transportes, con 9.4%; 08, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con 7.8%; 21, Turismo con 7.3% y 02, Presidencia, con 6.9%.
GH