Los recortes de cuatro mil 839 millones de pesos a los presupuestos de la Secretaría de Salud y el Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se harán en áreas administrativas, por lo que no afectarán a pacientes ni derechohabientes.

 

Sobre el tema, personal de las áreas de Comunicación Social de la SSA y el ISSSTE confirmaron que los recortes que llevarán a cabo las dependencias a partir del programa de austeridad federal impactarán “definitivamente” sólo en las áreas administrativas.

 

Por ejemplo, la Secretaría de Salud -a la que se aplicarán recortes de 3 mil 339 pesos (0.71% de su presupuesto)- reducirá el gasto en viáticos, la adquisición de publicidad en medios de comunicación y compactará plazas eventuales.

 

En el ISSSTE los servicios médicos “no se van a afectar” -dijo a 24 HORAS personal del área de Prensa de la dependencia- y aunque el área administrativa trabajará en el tema durante los próximos días lo que ya se sabe es que habrá recortes también para publicidad; el Instituto buscará que los recortes no impacten en la atención a los derechohabientes.

 

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) descartó afectaciones a los beneficiarios de los programas de la dependencia, aunque la dependencia está por definir en dónde aplicará el ajuste de tres mil 750 millones de pesos, equivalente a 3.2% del presupuesto asignado.

 

El subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social, Javier Guerrero García, indicó que el recorte difícilmente pasará por los programas sociales como el de comedores comunitarios a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social.

 

En cuanto al programa de apoyos a los adultos mayores, ya se tienen compromisos de cobertura, por lo que la Sedesol debe de cumplirlos y la posibilidad de un impacto negativo es mínimo, finalizó el funcionario.

 

La Sedesol cuenta con un catálogo de 19 programas sociales que tienen una lista de beneficiarios de poco más de 49 millones de personas entre mujeres, adultos mayores, migrantes y comunidades con alta marginación.