BEIRUT. Jordania ejecutó a dos prisioneros, incluida una presunta atacante suicida de Al Qaeda, luego de que el grupo Estado Islámico quemara vivo a un piloto jordano, informó un portavoz gubernamental.
Las ejecuciones al amanecer fueron realizadas apenas horas después de que extremistas del EI mostraran un video en el que supuestamente aparecía el piloto jordano mientras estaba en llamas dentro de una jaula. Jordania prometió que respondería pronto y de forma letal.
Los dos prisioneros, Sajida al-Rishawi y Ziad al-Karbuli, fueron ejecutados en la madrugada, dijo Mohamed al-Momani, portavoz del gobierno.
Todo indica que el Estado Islámico prima la imagen a la negociación; el espectáculo a la política. Es, el espectáculo, una de sus potentes armas. Es, la mentira, quien lo delata como un grupo terrorista que no está de acuerdo en negociar absolutamente nada a cambio de vida. Durante un mes mantuvo en vilo la expectativa de vida del teniente jordano Muaz al Kasasbeh pero ayer se confirmó que lo asesinaron el 3 de enero.
Los esfuerzos de Jordania por evitar la muerte de Al Kasasbeh habían sido múltiples. Entre ellos estaba la aceptación de un intercambio: excarcelar a la terrorista yihadista Sajida Al Rishawi, acusada de participar en la organización del atentado que mató a 60 personas en un hotel de Jordania en 2005. Algo más, la aventura por salvar al piloto fue binacional porque Japón también depositó su esperanza en Jordania en tratar de evitar la muerte del periodista Kenji Goto. Pero todos los esfuerzos no lograron impedir los propósitos criminales del Estado Islámico. Tanto Muaz Al Kaseasbeh como Kenji Goto fueron asesinados.
Ayer, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) mostró un video en el que aparece el proceso de humillación y muerte del soldado jordano.
En la grabación, de 22 minutos y 34 segundos de duración y cuya autenticidad no pudo ser verificada, aparece Kasasbeh caminando por una zona en ruinas con edificios derruidos, donde le espera una fila de extremistas enmascarados.
Acto seguido, se ve al piloto en el interior de una jaula, con imágenes intercaladas de víctimas de supuestos bombardeos de la aviación de la coalición internacional que encabeza EU contra el EI, y en la que participa Jordania.
Uno de los enmascarados porta una antorcha que otro yihadista enciende y acerca a una mecha, que se extiende desde el exterior de la jaula hacia su interior.
Rápidamente la llama se expande y alcanza al piloto, que es quemado vivo.
La ejecución de Kasasbeh se muestra en el tramo final del vídeo, que empieza con imágenes del rey Abdalá de Jordania y una crítica de los extremistas a la política exterior del reino hachemí y su participación en la coalición internacional contra el EI.
Antes de la secuencia de su asesinato, Kasasbeh aparece hablando a cámara delante de un fondo oscuro y da detalles sobre la coalición y del día en que fue capturado, el pasado 24 de diciembre, cuando su avión, que pertenecía a esa alianza, se estrelló en la provincia siria de Al Raqa, bastión del EI.
La publicación de este vídeo se produce después de que el sábado fuera decapitado por los extremistas el periodista japonés Kenji Goto, que habían tomado como rehén.
El EI solicitó la excarcelación de la extremista iraquí Sayida al Rishawi, detenida y condenada a muerte en Jordania, a cambio de la liberación de Goto y de perdonarle la vida a Kasasbeh. Sin embargo, la excarcelación de la presa nunca se produjo.
El pasado jueves, las autoridades de Ammán habían solicitado una prueba de vida de Kasasbeh como condición para liberar a la convicta Rishawi.
Alemania penará el turismo yihadista
BERLÍN. El Gobierno alemán se propone castigar como delito los meros intentos de viajar a Siria, Irak y otros países para unirse a grupos yihadistas, según el proyecto de ley elaborado por el ministerio de Justicia. Esta normativa, según avanza la edición digital del semanario Der Spiegel, será previsiblemente aprobada hoy por el Consejo de ministros presidido por la canciller, Angela Merkel.
Francia reactiva alarma antiterrorista
PARÍS. La agresión con arma blanca cometida en Niza por un hombre con antecedentes contra tres militares que protegían un edificio con entidades judías, dos de los cuales resultaron heridos, ha reactivado la alarma antiterrorista en Francia menos de un mes después de los atentados yihadistas.
Los hechos sucedieron poco después de las 14.00 hora local cuando un hombre se abalanzó con un cuchillo contra uno de los militares que vigilaban el inmueble que alberga el Consistorio Israelita y “Radio Shalom” en pleno centro de la ciudad de Niza.