Tras los hechos violentos registrados la tarde del martes en Matamoros, Tamaulipas, y de que la mañana de este miércoles sujetos no identificados lanzaran un artefacto explosivo a la sede del Ayuntamiento, se reportó 70% de ausentismo escolar, mientras que el Tec de Monterrey campus Matamoros suspendió las clases.
Además, en Nuevo Progreso, municipio de Río Bravo, las clases también se suspendieron.
Marco Edgar Vargas, director del Tec de Monterrey campus Matamoros, en entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, informó que las clases fueron suspendidas en la institución por la ola de violencia que empezó a reportarse desde la tarde del martes, sin embargo aclaró que se imparten en línea.
Agregó que en otro momento ya han sucedido algunas situaciones de riesgo relacionadas a la inseguridad, sin embargo, no habían tenido la necesidad de tomar dichas decisiones.
Indicó que estarán al pendiente de las sugerencias de las autoridades, “en función de que primero debe de estar garantizada la seguridad de la gente, de la sede de profesores, personal y de alumnos y en función de eso tomaremos una decisión”.
EU pide no salir a la calle
En tanto, el consulado de Estados Unidos en Matamoros llamó a sus empleados a no salir a la calle a menos que sea absolutamente necesario.
A través de su cuenta de Twitter pidió a quienes viven en la frontera tamaulipeca no salir, ya que se han recibido reportes de bloqueos, balaceras tanto en Reynosa como en Matamoros.
Alcaldesa cancela actividad; reporta bloqueos
La alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, informó la cancelación del programa “Miércoles ciudadano” debido a la amenaza registrada en las últimas horas en el ayuntamiento donde lanzaron un artefacto explosivo que fue removido sin que explotara ni dañara a nadie.
Agregó que se activó el protocolo de seguridad y se evacuó a la gente. Posteriormente se aisló el inmueble y se verificó el contenido de la granada.
Agregó que a ello, se sumaron bloqueos en las carreteras a Reynosa y al Sendero Nacional y en ciudades como Valle Hermoso.
GCT reporta 14 abatidos
Un total de 14 abatidos se reportan en Tamaulipas. El Grupo Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que en últimas horas murieron nueve personas, ocho durante dos enfrentamientos entre fuerzas federales y civiles armados y el noveno en un enfrentamiento entre grupos antagónicos.
En tanto, entre el domingo y el lunes, fuerzas federales abatieron a cinco agresores en dos hechos diferentes en Valle Hermoso y Reynosa. No se reporta la muerte de civiles ni de elementos policiales.