La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, reveló que el nuevo sistema de justicia penal arrancará en junio de 2016 con infraestructura básica y fundamental.

 

“Vamos a tener toda la infraestructura básica y fundamental para operar. Esto implica que muchas veces vamos a tener que desarrollar todavía una mayor capacidad”, dijo en entrevista a medios.

 

Según un documento de la Secretaría de Gobernación, donde indica el avance por estado del nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio, Sonora es el más rezagado en la implementación pues tendrá una operación parcial hasta el 2016. Mientras que los estados de Michoacán y Baja California entrarán en operación parcial este año.

 

Solo cuatro estados ya cumplen en su totalidad con la implementación: Chihuahua, Morelos, Estado de México y Yucatán.

 

Mientras que 25 entidades tiene este año una operación parcial: Oaxaca, Zacatecas, Durango, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Aguascalientes, Hidalgo, Campeche, Nayarit, Colima, Tlaxcala y Distrito Federal.

 

Una prioridad de los gobernadores de los estados, según Fromow Rangel, es que las entidades que han avanzado satisfactoriamente en este rubro, apoyen a aquellas con rezagos.

OBO