Aunque respaldaron las acciones tomadas contra la corrupción, líderes de oposición reconocieron que el gobierno federal ha actuado de manera tardía en la investigación de conflictos de interés al interior del propio gobierno, por la adquisición de residencias con contratistas.
Horas después del anuncio del titular del Ejecutivo para combatir a la corrupción, los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), Carlos Navarrete y Gustavo Madero, respectivamente, exigieron que las investigaciones sobre el caso del recién nombrado secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, alcance a los altos mandos del gobierno federal.
El dirigente perredista sostuvo que fue una decisión importante, aunque tardía, atacar la corrupción y sobre todo los presuntos conflictos de interés que pesan contra Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el secretario Luis Videgaray, por la adquisición de residencias con contratistas de Grupo Higa.
“México está urgido de mayores niveles de transparencia, de claridad y el tema de conflicto de intereses es un tema que cruza a toda la clase política, por lo tanto espero que el nuevo secretario (de la Función Pública) tome medidas inmediatas”, indicó Navarrete en entrevista con 24 Horas.
Por su parte, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, expresó que las medidas tomadas por el titular del Ejecutivo eran urgentes y necesarias ante los escándalos de corrupción; sin embargo, reconoció que son del orden meramente administrativo.
“Parece que el Gobierno federal empieza a darse cuenta que es necesario tomar medidas de fondo y desde adentro para combatir la corrupción, porque los mexicanos ya están cansados de las mismas excusas para justificar enriquecimientos inexplicables o contratos en favor de unos cuantos amigos cercanos a la administración en turno”, resaltó Madero en un comunicado.
En la mira
Ante el nombramiento de Virgilio Andrade al frente de la SFP, Navarrete y Madero coincidieron en que este personaje estará en la mira para que entregue buenos y transparentes resultados.
“Andrade tiene que comprender que si falla en esta responsabilidad, habrá tenido el mayor fracaso político de su vida y por lo tanto tiene que actuar en consecuencia, con claridad, con rectitud, con transparencia y clarificar bien cualquier conflicto de interés que se presente”, expresó Navarrete.
Finalmente, Madero pidió al secretario que sea imparcial en su actuar y no sea acotado por el temor de llegar hasta los más altos mandos de la administración cuando encuentre los motivos para hacerlo.