El optimismo prevalece en el mercado de valores mexicano que terminó hoy con una ganancia de 1.78 por ciento, en línea con Wall Street, tras la publicación de cifras económicas a nivel global y decisiones de bancos centrales, a la espera del reporte del sector laboral en Estados Unidos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 453.64 unidades, con un incremento de 742.82 enteros respecto al nivel previo, apoyado por el avance que tuvo Cemex de alrededor de 12.78 por ciento y Grupo México con 2.36 por ciento.
Al cierre de la jornada, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 440.2 millones de títulos, por un importe económico de 12 mil 581.5 millones de pesos; 81 emisoras ganaron, 25 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.
El principal indicador accionario operó en línea con los índices bursátiles de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones cerró con alza de 1.20 por ciento, el Standard and Poor´s 500 ganó 1.03 por ciento, lo mismo que el Nasdaq.
El mercado accionario mantuvo su racha positiva que inició esta semana, después de la publicación de datos económicos en Estados Unidos, decisiones de política monetaria alrededor del mundo, expectativas sobre la situación de Grecia, mientras que los inversionistas esperan datos del sector laboral en Estados Unidos que se publicarán este viernes.
“Los mercados de capitales reaccionaron de manera positiva durante la sesión, favorecidos por buenos resultados trimestrales en México y Estados Unidos, a la par de un mayor apetito por riesgo, luego de que la decisión del Banco Central Europeo el día de ayer, fue asimilada por los mercados como algo que pudiera ser no perjudicial para la banca privada de Grecia”, indicó Banco Base.
En el mediano plazo la decisión del BCE de restringir liquidez a Grecia fue interpretada como una medida precautoria, ante el riesgo de que el nuevo gobierno de dicho país incumpla con los requerimientos de la troika, indicó.
Por otro lado, destacó que la Comisión Europea subió sus pronósticos de crecimiento y recortó las expectativas de inflación, debido a la caída de los precios del petróleo; se espera un crecimiento de 1.3 por ciento para 2015 comparado con 1.1 por ciento previsto en noviembre.
En tanto, el Banco Central de Dinamarca recortó por cuarta ocasión en el año su tasa de referencia, ubicándola en menos 0.75 por ciento, mientras que en el Reino Unido, el Banco Central mantuvo sin cambios su tasa de referencia en 0.50 por ciento, así como el importe de su programa de Compra de Activos.
En Estados Unidos se publicó en dato de solicitudes de ayuda por desempleo, que si bien tuvo un aumento respecto a la semana previa, la cifra fue menor a la esperada por el mercado; también se dio a conocer la balanza comercial de diciembre de ese país, la cual marcó un déficit de 46.6 mil millones de dólares registrando la menor cifra en dos años.
En el mercado cambiario, el peso finalizó la sesión con una apreciación de 0.72 por ciento o 10.8 centavos, para cotizar en alrededor de 14.78 pesos por dólar, avanzando junto a la mayoría de los principales frente al dólar, informó Banco Base.
“Nuevamente el peso estuvo beneficiado por una recuperación de los precios del petróleo, en donde la mezcla WTI cerró con una ganancia de 4.64 por ciento cotizando en 50.70 dólares por barril”, explicó.
DEC