La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se sumó a la exigencia de que México cuente con una Ley General de Desapariciones Forzadas, esto para garantizar que los derechos de las víctimas se garanticen ante este crimen.

 

Para la CDHDF la Ley debe de incluir  la declaración de ausencia para proteger los derechos de las víctimas y sus familias, la tipificación del delito de desaparición de personas cometida por particulares, así como la articulación en los sistemas y procesos de registro y búsqueda de personas desaparecidas, entre autoridades federales y de las diferentes entidades federativas.

 

“Las entidades deberán armonizar su legislación local de acuerdo con dicha Ley, por lo que se reconocen los esfuerzos realizados en la materia al impulsar la creación de una Ley en el Distrito Federal”, informó la Comisión en comunicado.

 

Esta postura viene a un par de días de que México compareciera ante el Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, donde el estado Mexicano se comprometió a tener esta nueva Ley a más tardar en junio.

 

Dentro de las recomendaciones para esta Ley que hace la CDHDF está el seguir los estándares internacionales para que tanto las investigaciones, las bases de datos y acciones de protección a víctimas como a testigos, sean eficientes.

 

“Se reafirma la urgencia de que el Estado mexicano acepte la competencia del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar peticiones individuales, lo cual contribuirá al combate de dicha práctica”, añadió el organismo.

 

 

DEC