La decisión del Ejecutivo federal para reactivar a la Secretaria de la Función Pública mantiene en vilo la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo trámite legislativo ha durado más de dos años sin que pueda concluir.

 

Y es que la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, propuesta por el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para sustituir a la Secretaría de la Función Pública está en riesgo, pues los propios legisladores difieren en cuanto si este nuevo órgano (ya aprobado por el Senado), debe ser concretado o si se trata de un proyecto que será desechado.

 

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, el resurgimiento de la SFP, a cargo de Virgilio Andrade Martínez, provocará que la Comisión Nacional Anticorrupción, avalada por el Senado como un nuevo órgano autónomo, simplemente quedé abandonado.

 

“Abandonaron ese modelo que tenía que ver con la Comisión Nacional Anticorrupción y rehicieron la Secretaría de la Función Pública. Ahora se rehace otra vez ese proyecto porque en los acuerdos del PRI- PAN la Secretaría vuelve a existir con más atribuciones y la Comisión finalmente la abandonaron”, señaló el también coordinador del PRD en la Cámara alta.

 

Sin embargo, la perspectiva del PAN a este respecto transita en sentido diferente. Según el legislador de Acción Nacional y vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro Torres, la reactivación de la Secretaria de la Función Pública no deberá impedir el avance en Cámara de Diputados de la Comisión creada para combatir la corrupción.

 

 

Según lo explicó, la Secretaria de la Función Pública tiene una función de control interno en el área del ejecutivo federal, mientras el nuevo órgano en la materia, incluido dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, tendrá facultades de conocer aquellos delitos que se cometan en los tres órdenes y en los tres niveles de gobierno, así como en los órganos autónomos del Estado Mexicano.

 

“No sustituye de ninguna manera la reactivación de la Secretaria de la Función Pública a lo que nosotros hemos planteado como un sistema integral, transversal anticorrupción. Son temas totalmente diferentes. La Secretaría de la Función Pública tiene una función de control interno en el área del Ejecutivo; en el sistema anticorrupción, el organismo que estamos proponiendo tiene facultades para interactuar en todos los órdenes de gobierno, en los tres poderes de la Unión y desde luego también en los órganos autónomos”, manifestó.

 

 

Propone PRD comisión para investigar a EPN

 

El grupo parlamentario del PRD en el Senado promoverá la creación de una “comisión espejo” que trabaje de manera paralela en la investigación que llevará a cabo la Secretaría de la Función Pública para determinar si hubo conflicto de intereses en la adquisición de la llamada “Casa Blanca”.

 

En entrevista, el senador Armando Río Piter señaló que es importante que el Poder Legislativo sirva de contrapeso en la investigación contra el Presidente de la República, su esposa y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin dijo de garantizar que haya verdadera transparencia en el tema.

 

En ese sentido,  explicó que se propondrá la conformación de un grupo plural de senadores que podría trabajar paralelamente en la investigación para que, al final, se puedan cotejar sus resultados con los que presente la Secretaría de la Función Pública.

 

Tras participar en un evento en materia de transparencia organizado en el Senado,  Ríos Piter dijo confiar en que esta propuesta cuente con el apoyo del PRI, al afirmar que este partido debe ser el principal interesado en dar amplia certeza a las indagatorias que dirija Virgilio Andrade Martínez como secretario de la Función Pública.

 

La propuesta para la creación de la llamada “comisión espejo”,  se anunció en un contexto en el que senadores de oposición expresaron su desaprobación ante el nombramiento de Virgilio Andrade cómo titular de la SFP, debido a sus  vínculos con el Partido Revolucionario Institucional.

 

Senadores del PAN señalaron que no pueden tener confianza en un titular que no cumple con requisitos mínimos de imparcialidad. Particularmente, el legislador Carlos Romero Hicks recordó que Andrade Martínez ha tenido asociaciones con el ex presidente Carlos Salinas y ha trabajado bajo la subordinación del secretario de Hacienda,  Luis Videgaray.

“Para ganarse el aplauso, hay que ganarse el resultado. No se requiere tener mucha ciencia para poder anticipar el posible resultado de este propósito”, señaló.

 

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, reiteró que la designación de Virgilio Andrade no lo dejó convencido, al coincidir en que se trata de una persona vinculada al PRI. En ese sentido, consideró que el nombramiento del titular de la SFP debió recaer en una persona “con una probidad indiscutible y con imparcialidad a toda prueba”.