El director del periódico El Mañana edición Matamoros, Enrique Juárez Torres, fue secuestrado por un grupo de hombres armados que irrumpió violentamente en su redacción y liberado horas después, tras ser golpeado y amenazado de muerte por las notas publicadas sobre los hechos de violencia que este diario ha publicado en los últimos días.

 

En tanto, el diario local Al Margen, agregó que el periodista se refugió en Estados Unidos tras el ataque.

 

Con una nota titulada Atentado a El Mañana, el diario reporta en la portada de su impreso y en su versión online que los hechos contra su directivo ocurrieron la tarde del miércoles 4 de febrero, aproximadamente a las 16:00 horas, cuando tres hombres armados llegaron a la redacción a bordo de una camioneta Caravan gris. Dos de ellos bajaron, preguntaron por el director, y se dirigieron a su oficina.

 

Alertado, Juárez Torres lo enfrentó con un cuchillo en mano, sin embargo fue desarmado por uno de los atacantes quien le lanzó un garrafón de agua. Tras ser sometido el periodista lo sacaron por la fuerza del lugar y subido a la camioneta.

 

¡Te vamos a quebrar!. Fue la primer amenaza que recibió de uno de los agresores.

 

A bordo de la camioneta, el periodista fue golpeado en cabeza y viente al tiempo que se le acusaba de haber publicado información sobre los enfrentamientos y bloqueos de carreteras.

 

Horas antes de este hecho, una de las camionetas de distribución del diario fue interceptada en la autopista Matamoros–Reynosa y tras bajar al conductor el vehículo quedó abandonado con ejemplares de la edición en el camellón central de la vialidad.

 

Este amago ocurre en la misma semana en que las reporteras Rocío Huerta Aburto, de AVC Noticias (Xalapa Veracruz) y Silvia Toscano Arteaga (Apatzingán, Michoacán) hicieran públicas amenazas de muerte en su contra. La primera vía mensajes de celular y la segunda acusó a funcionarios del acoso.

En Matamoros crimen no permite informar

 

En tanto, en entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos de Radio Fórmula, Hildebrando de Andar, director general editorial de El Mañana en Tamaulipas, expuso que ante la situación de violencia que se vivió en últimos días, él tomó la “lamentable” decisión de publicar datos sobre el saldo que dejaron los enfrentamientos, lo cual bastó para que Juárez Torres viviera esta experiencia

 

De Andar señaló que el medio que encabeza a diario publica temas de seguridad y situaciones de riesgo que se viven en todo el estado, a excepción de Matamoros, donde los delincuentes locales no lo permiten. Incluso refirió que la camioneta de distribución no pudo llegar a la ciudad pues fue interceptada por el crimen en la madrugada.

 

“En la carretera Reynosa-Matamoros nos interceptaron la camioneta junto con un trailer y los aventaron a un barranco, el periódico porque lo imprimimos todo en Reynosa. Mandamos el periódico a Matamoros, a la ciudad, no alcanzó a llegar la camioneta. Nos dimos a la tarea de buscar la camioneta, recuperarla y hasta las 11 de la mañana (de ayer) empezamos a distribuir el periódico, todo esto sucedió a las tres de la mañana, tres y media”, abundó.

 

El directivo aclaró que en la información publicada no se atribuyó la oleada de violencia a algún grupo en particular o se mencionó quienes podrían haber protagonizado estos enfrentamientos.

 

Agrega que de haberlo hecho, esto habría derivado en un grave problema para los dueños, directores y editores de todos los medios de información en el estado.

 

Incluso detalló que el contenido que se puede publicar en Reynosa y Matamoros, queda totalmente bajo la decisión del jefe de plaza, quien informa sus decisiones a los medios a través de reporteros de otros medios, que seleccionan como encargados para difundirlas entre sus compañeros.