En los últimos dos años, el país ha visto avances en el sector de la vivienda, que se reflejaron en una inversión por arriba de los 331 mil millones de pesos para el sector en beneficio de 50% de la población durante el año pasado, reveló el reporte Estado de la Vivienda en México 2014.

 

El estudio, presentado este jueves por el Centro de Investigación y Documentación de la Casa (Cidoc), destaca que durante 2014 se realizaron un millón 135 mil acciones de vivienda y que se logró reducir la tasa de interés hipotecaria a 10.7%, es decir, 1.3% menor a la de 2013.

 

Dichos avances, entre otros, se debieron en gran medida a la coincidencia de los programas Sectorial de Desarrollo Territorial y Urbano; Regional de Desarrollo Urbano, y Nacional de Vivienda, indicó Sara Topelson, coordinadora general de la Fundación Cidoc.

 

No obstante, el informe advierte importantes retos para el mercado y las políticas públicas del sector.

 

Resalta que en los últimos 30 años la expansión de las urbes en el país creció 10 veces, debido principalmente a la ocupación irregular de la tierra, la cual se traduce en 65% de la vivienda a nivel nacional.

 

Asimismo, subraya que de los 31.5 millones de hogares que hay en el país, sólo 6.4 millones tienen la posibilidad de adquirir un crédito hipotecario, derivado de la gran cantidad de requisitos que aún se solicitan, además de la importante tasa de abandono de vivienda, que de acuerdo con el Infonavit rondan las 120 mil en el país.

 

“El estudio nos va a aportar referencias indispensables. Nos va a permitir encontrar sentido a algunas de las cifras que se dieron el año pasado. Aborda la política de vivienda, la situación actual del mercado y presenta experiencias exitosas que pueden enriquecer lo que se hace en México”, indicó Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

 

El funcionario destacó que entre 30% y 60% de las casas que se están construyendo ya están dentro de contornos establecidos por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

 

Finalmente, Ramírez Marín destacó que pese al recorte al gasto publico éste no afectó a los programas y acciones de vivienda, por lo que estimó que 2015 será un año de crecimiento para este sector.