Tras reconocer que Felipe Calderón Hinojosa ha sido factor de la división interna en el PAN y criticar que el ex Presidente de la República responda a sus detractores, como Juan Molinar, el coordinador parlamentario de los diputados panistas, Ricardo Anaya Cortés, urgió a su partido a la unidad para “ganar las elecciones del próximo 7 de junio”.

 

En entrevista con 24 HORAS, el político queretano –quien hasta hace unos días fungía como el líder nacional del PAN– expresa su desacuerdo con las confrontaciones internas, surgidas más por el interés y fobias de carácter personal, que por la identidad del blanquiazul.

 

Anaya hace un llamado a cerrar filas al interior del PAN para ganar una mayoría en la Cámara de Diputados, toda vez que considera “México necesita un cambio de rumbo y el PAN está listo para encabezarlo”.

 

Durante su gestión como presidente nacional del PAN, ¿qué dejó pendiente?

 

La gran tarea que hay que seguir haciendo es concluir el proceso de selección de los candidatos, preparar las campañas y ganar la elección del próximo 7 de junio, eso es deberíamos estar concentrados quienes militamos en el Partido Acción Nacional.

 

Pero hay personajes en medio de conflictos internos…

 

Por eso reitero que me parece insensato, y hasta absurdo, que estemos ahora consumiendo nuestra energía en conflictos internos que le hacen daño al PAN y que en nada abonan a nuestro objetivo de ganar la elección del próximo 7 de junio para poder cambiar el rumbo del país.

 

¿En qué centrará el PAN sus acciones en los próximos meses?

 

Es necesario que el PAN obtenga un buen resultado electoral, en primer lugar, para revertir la desastrosa reforma fiscal, el aumento de los ingresos –que aprobaron el PRI y el PRD–. Es necesario que el PAN gane la elección para que, a partir de la reforma constitucional, podamos emitir toda la legislación secundaria en materia de combate a la corrupción.

 

¿Qué hacer ante los escándalos internos?

 

El llamado es que nos concentrarnos en este momento histórico para concluir nuestro proceso de selección de candidatos, ganar la elección y darle a México el cambio de rumbo que el país está necesitando.

 

¿Hasta dónde pueden afectar los conflictos internos en las próximas elecciones?

 

En todas las encuestas que yo he revisado recientemente el único partido mayoritario que en este momento está creciendo es el Partido Acción Nacional, tenemos una oportunidad histórica y estoy convencido, por el bien del país, que la debemos aprovechar. México necesita un cambio de rumbo y el PAN está listo para encabezarlo.

 

¿Cómo lograr la unidad?

 

Poniendo los intereses del país y del partido por encima de cualquier diferencia personal o interés legítimo que alguien tenga de manera particular.

 

¿Hasta dónde los estatutos podrán sancionar a quienes intentan imponer la discordia?

 

Yo estoy convencido que la solución de fondo es dejar a un lado las diferencias, tratar de trabajar por la unidad del partido, concentrarnos en la agenda electoral y entender que la agenda del país es superior a cualquier agenda personal.

 

¿Maderistas y Calderonistas deben serenar sus ánimos?

 

Nunca he estado de acuerdo con las etiquetas porque creo en la dignidad de la persona y creo que un militante del PAN siempre es más que una etiqueta.

 

¿En su bancada se refleja alguna división?

 

Yo veo un grupo parlamentario concentrado y muy comprometido con el momento histórico del país, consciente de que tenemos una prioridad máxima que es sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción y estoy convencido que el esfuerzo del grupo parlamentario de todos sus diputados será justamente sacar este sistema.

 

¿Qué hará el PAN para revertir los efectos adversos en la economía?

 

Estamos convencidos que la razón por la cual no está creciendo la economía, la razón por la cual está estancada la economía mexicana es la desastrosa reforma fiscal, es decir, el aumento a los impuestos aprobado por el PRI y el PRD y la solución es dar marcha atrás a esa reforma fiscal

 

¿Qué balance hace al interior del grupo parlamentario?

 

Tenemos ya presentadas las iniciativas, los temas centrales son el IVA en la frontera, fue un error haberlo aumentado; el IVA al transporte foráneo, que está afectando justamente a quienes viven lejos de su centro de trabajo, los cambios al impuesto sobre la renta, fue un error garrafal, porque en caso de las personas morales, lo que está provocando el aumento del impuesto sobre la renta es que haya menos inversión productiva y, por lo tanto, menos generación de empleos, y en el caso de las personas físicas, quienes son asalariados, quienes cobran mensual o quincenalmente un sueldo, están recibiendo menos de lo que ganaban y, por lo tanto, no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

 

¿Cuál es la meta del PAN en el Congreso de la Unión?

 

Es muy claro lo que tenemos que hacer: echar abajo la desastrosa reforma fiscal, dar marcha atrás al aumento de impuesto que en su momento aprobaron el PRI y el PRD. Nosotros estamos convencidos de que es nuestra responsabilidad histórica dar la batalla en este periodo de sesiones.

 

¿Cuál es el mayor problema en materia económica?

 

Lo que el gobierno no ha entendido es que el mayor daño es que no crezca la economía. Y mientras estos impuestos se mantengan y la economía no crezca la recaudación será menor.

 

¿Se refiere a una contrarreforma fiscal?

 

En el mediano plazo, una reforma fiscal correcta termina dando más ingresos porque la economía crece a una taza mucho mayor. Esa es la lógica en el PAN, quitemos el freno al desarrollo económico, para que a partir de este crecimiento se puedan fortalecer las finanzas públicas y no al revés, como lo está promoviendo el PRI y el PRD.

 

¿Cuál es la propuesta panista en esta materia?

 

Lo que nosotros estamos proponiendo detonaría el desarrollo económico, esto hay que subrayarlo, y en el mediano plazo vendría a fortalecer las finanzas públicas de nuestro país.

 

¿Qué piensa de las medidas sobre el recorte al gasto federal?

 

No vamos a aceptar que el gobierno se vaya por la salida fácil de resolver el problema endeudando al país. Y nos preocupa particularmente, que los gobernadores al empezar a recibir menos recursos, derivado a los precios del petróleo, pretendan la salida fácil de contratar deuda pública y de seguir endeudando, de manera irresponsable, a sus entidades federativas. Por eso nuestra exigencia de que se apruebe lo más pronto posible la reforma constitucional para poner un alto al endeudamiento irresponsable a los estados.

 

Con temas como el asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la crisis económica, la corrupción, ¿espera que haya un voto de castigo de los ciudadanos?

 

Falta un poco para las elecciones, en este momento lo que las encuestas reflejan es que el único partido político mayoritario en México es Acción Nacional.

 

En una mesa de análisis se hablaba de que el PAN podría ser el único partido que obtenga más votos frente a cualquier otra fuerza política en la próxima elección federal. No lo decimos nosotros, lo están diciendo los técnicos, los especialistas en función de estudios científicos que son las propias encuestas.

 

¿El PAN va por las nueve gubernaturas?

 

Por su puesto. Nosotros también vamos por las mil presidencias municipales, los 17 congresos locales y mayoría en los congresos locales, para dar el cambio de rumbo que el país necesita.

 

¿Morena representa alguna competencia?

 

Las encientas reflejan que hay una competencia muy importante, entre el PRD y Morena, en un segmento del electorado, nosotros estaremos a ese resultado, pero en cualquier caso, convencidos de que el único partido mayoritario que está creciendo en este momento es Acción Nacional.

 

¿El Distrito Federal es una prioridad para el PAN?

 

Claro. Vamos a tener un avance significativo, estoy convencido que sí, así va a hacer.