Con apenas 11 años de edad, Jonathan Tobón Ruiz se convirtió en el rescatista más joven de los Topos Azteca, luego de que el pasado 29 de enero fue uno de los tantos que prestó su ayuda para rescatar a las víctimas de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
El niño, que cursa el quinto grado de primaria, relató que tras el estallido ocurrido a las 7:09 de la mañana, se despertó y junto con su madre y algunos vecinos empezaron a juntar herramientas para colaborar en las labores de rescate.
“Hice una filita humana donde unos se metieron hasta abajo y otros estaban arriba. Yo estaba arriba y me dicen: ahí viene un bebé, y me lo pasan, veo a un paramédico y le doy al niño”, contó Jonathan en conferencia de prensa.
Tras haber dejado al recién nacido en brazos del paramédico, el también niño talento del DIF-DF guió al rescatista hacia la salida del nosocomio, cuyo 75% de su estructura colapsó a causa del estallido provocado por una fuga de gas de una pipa.
“Lo voy guiando (al paramédico) para dónde salir y se va a caer encima del bebé, pero prefiere pegarse él. Se levanta y sigue corriendo con el niño en los brazos y lo lleva a la ambulancia”, contó Tobón Ruiz.
La escena que Jonathan no olvidará fue cuando “estaba una multitud, estoy chiquito y me dejaron pasar y vi una enfermera con su brazo muy mal, eso sí me va a quedar marcado toda mi vida, estaba muy feo su brazo ya, destrozado”.
El niño precisa que su participación duró cerca de 15 minutos, durante los cuales además de guiar al paramédico, colaboró con el retiro de escombros.
Al ser cuestionado sobre si sintió miedo al participar en la zona del siniestro que hasta el momento ha dejado dos enfermeras y dos bebés sin vida, el menor aseguró que no, “porque Dios está conmigo y eso es lo más importante”.
“Lo que hice, lo hice de corazón, no lo hice para que me ganara todo esto, a parte yo no sabía que eran los Topos, hasta que llegaron a casa y me dijeron: te vamos a dar un reconocimiento, eres el más joven de los Topos e hiciste algo sin pensarlo”, comentó Jonathan vestido con una camiseta naranja de dicho grupo de rescatistas.
La familia de Jonathan está conformada sólo por su madre Valeria, quien trabaja en una tortillería y dos hermanos, uno de los cuales es hombre y con el que le gusta jugar futbol después de la escuela y durante los fines de semana.
En recompensa, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) y el Instituto de Vivienda capitalino otorgarán un crédito a la familia de Jonathan para adquirir una casa en la zona de Tacubaya.
Frente a las cámaras y ante las preguntas de los reporteros, Jonathan confesó que cuando crezca quiere dedicarse a la medicina forense, aunque no descartó que pueda realizar labores de rescatista en los Topos.
“Mi sueño es ser médico forense, (pero) como dicen los Topos: es que no es mi trabajo, mi trabaja me gustaría de médico forense y mi pasatiempo ser Topo”, explicó el niño rescatista de 11 años.
Sener investiga explosión en Hospital Materno Infantil
A casi una semana de la explosión de una pipa de gas propiedad de Gas Express Nieto en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, la Secretaría de Energía –responsable de las condiciones de seguridad de las gaseras– se encuentra en una etapa de análisis del siniestro en el que fallecieron cuatro personas.
La Sener informó que desde el día del percance instruyó a sus verificadores para reconocer la situación y dio inicio al procedimiento administrativo que actualmente se encuentra en “fase de investigación” para determinar las responsabilidades correspondientes.
En un comunicado, la dependencia enfatizó que desde el inicio ha estado en comunicación permanente en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
“Se dispone ya de la copia del expediente que contiene los dictámenes periciales y las declaraciones rendidas ante el Ministerio Público de operarios y testigos, el cual se encuentra en análisis, a fin de identificar posibles faltas administrativas”, informó.
Hasta el momento la Sener ha realizado tres visitas de verificación al autotanque que explotó y dos visitas de inspección a la planta de Tláhuac de la empresa Gas Express Nieto a la cual pertenece el autotanque y otras dos inspecciones al lugar del incidente.
“Como parte del proceso, la SENER se ha hecho acompañar en sus investigaciones, de expertos de un laboratorio de pruebas acreditado”
“La Secretaría de Energía refrenda su compromiso de continuar a fondo con el proceso de investigación de este lamentable suceso y una vez concluida esta fase, determinará las responsabilidades administrativas y las sanciones que en su caso procedan”
OBO