Profesores tomaron las calles de los principales municipios de Guerrero para exigir que se les pague la quincena. Este fue el segundo día consecutivo que salieron a manifestarse con bloqueos en la costera Miguel Alemán y oficinas de diversas dependencias federales y estatales.

 

En Chilpancingo los profesores salieron a convocatoria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 14, a quienes se les sumaron integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Estado, quienes representaban a los administrativos de la Secretaría de Educación Pública estatal que tampoco han recibido su sueldo.

 

En principio tomaron las instalaciones del Palacio Federal, sede de las delegaciones de las dependencias del gobierno federal, pero ante la falta de respuesta decidieron ir a las oficinas de la Secretaría de Finanzas estatal.

 

Acapulco fue otro de los municipios donde el magisterio salió a manifestarse sobre la costera Miguel Alemán y en la carretera Acapulco-Zihuatanejo. Fueron sólo unas cuatro horas de bloqueos pero suficiente tiempo para desquiciar la circulación.

 

Las quejas públicas se extendieron por otros municipios como Taxco, Atoyac y Ciudad Altamirano, donde también tomaron oficinas del gobierno estatal como medida de presión.

 

Según el SNTE, son 12 mil  326 los trabajadores, entre profesores y administrativos, quienes hasta hoy no han recibido el pago salarial, por lo que urgió al Gobierno federal a ponerse al día, pues de lo contrario sus 80 mil agremiados se irán a paro estatal.

 

La Secretaría de Educación Pública estatal informó que este pago le corresponde a la Federación, pues con la Reforma Educativa se le otorgó esa responsabilidad al gobierno central desde enero pasado.

 

Para tratar de solucionar el problema, este jueves al medio día habrá una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Distrito Federal. En ella asistirán funcionarios del  gobierno federal, el secretario de Educación Pública de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEP Guerrero, Diego Díaz Padua, y representantes de los profesores.

 

En esta reunión se instalará la mesa de trabajo para resolver el pago de nómina de los 12 mil 500 profesores que siguen sin cobrar, mientras que se espera que la quincena retrasada se page este viernes.

 

Mientras eso pasa, este jueves las manifestaciones seguirán en Guerrero, aunque no por el mismo motivo. Padres de los 43 normalistas de Ayotizanapa desaparecidos anunciaron que marcharon sobre la carretera del Sol, aunque prometieron que no la bloquearan.