En los próximos cinco años, el tráfico de datos móviles crecerá en México a una tasa anual de 70%, mayor que la tasa global que será de 57%, de acuerdo con el Pronóstico 2014 – 2019 del Tráfico Global de Datos Móviles, realizado por Cisco Visual Networking Index (VNI).

 

La creciente adopción de dispositivos móviles y conexiones máquina a máquina (M2M) más potentes, así como redes celulares más rápidas, son los principales factores para el crecimiento del tráfico móvil en México y el mundo, señaló el reporte.

 

“Mientras que a nivel mundial y en Latinoamérica el consumo de Internet a través de dispositivos móviles será 10 veces mayor, en México éste crecerá 14 veces”, subrayó Mario de la Cruz, director de Relaciones con Gobierno de Cisco México.

 

Datos de la compañía apuntan a que en el próximo lustro la población mexicana que se conecte a Internet a través de dispositivos móviles pase de 82 millones a 96 millones.

 

De acuerdo con De la Cruz, la mayor conexión móvil se dará a través de smartphones y dispositivos M2M, como son los wearables (gafas, relojes y prendas inteligentes). En el primer caso, tendrán un incremento global de 29% a 40%, mientras que en México será de 26% a 46%. Respecto a los dispositivos “usables” aumentarán de 7% a 28% en el mundo y de 8% a 25% en nuestro país.

 

Asimismo, señaló que las redes 3G y 4G mostrarán un importante repunte, pasando de 30% a 56%, en el primer caso, y de 1% a 22%, respecto al segundo, contrario a la disminución de dispositivos que utilizan conexión 2G, que pasarán de 69% a 22%.

 

“El promedio de velocidad a nivel mundial de las redes móviles aumentará 2.4 veces, pasando de 1.1 Megabytes por segundo (Mbps) en promedio en 2014, a 4 Mbps para 2019, mientras que en México el aumento se duplicará de 7.2 Mbps a 15.4 Mbps”, subrayó.

 

El especialista apuntó que la demanda de velocidad y datos implicará retos importantes para los proveedores de servicio, en términos de una mayor inversión en redes con capacidad para atender la alta demanda de usuarios interesados en obtener los beneficios de la conectividad en todo momento.

 

“El crecimiento en el tráfico de datos que se ve en México deberá ser atendido por los operadores desde sus redes actuales, pero también con inversiones en redes de nueva generación, como la 4G, y apoyados en proyectos importantes como la red compartida que planea el gobierno federal”, concluyó.

 

Tráfico de datos móviles en México

tabla-J