GUATEMALA. Unos 40 niños fueron hospitalizados hoy tras intoxicarse con flúor durante una jornada de salud en una escuela primaria de la aldea Buena Vista, en el central departamento guatemalteco de San Pedro Sacatepéquez.
Los menores, de entre siete y 11 años, fueron trasladados a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, luego que los maestros les administraron el flúor debido a que no fue enviado personal capacitado para la jornada de salud en la escuela.
Según la prensa local, las pastillas de flúor fueron disueltas en agua y dadas a beber a los niños, cuando esta sustancia es para aplicación directa y no se debe ingerir.
Médicos señalaron que se aplicaron soluciones intravenosas para evitar que la intoxicación pusiera en peligro la vida de los menores, quienes presentaban síntomas como insensibilidad gástrica y vómito.
Algunos padres de familia manifestaron su inconformidad, ya que no fueron consultados por las autoridades de la escuela para aplicarles el tratamiento a sus hijos.
Según autoridades del Hospital Roosevelt, todos los niños fueron tratados y se prevé darlos de alta por la noche debido a que ya se encuentran estables.