Atenas. El gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, aseguró que la liquidez de los bancos griegos “está absolutamente garantizada” tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que a partir del próximo día 11 de febrero dejará de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

 

Mientras miles de griegos lanzaban gritos contra “el chantaje” y cánticos en la céntrica plaza de Syntagma en Atenas para apoyar al Gobierno, en un momento de máxima tensión con los socios europeos, Stunaras se reunió con el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, para hablar sobre la situación del sistema bancario.

 

Sturnaras, ministro de Finanzas en el Gobierno anterior, aseguró que “los depósitos están completamente seguros” y añadió que también están “bajo control las salidas de depósitos”.

 

Sturnaras señaló que la decisión del BCE de no aceptar los bonos griegos para proporcionar liquidez “se puede levantar en el futuro, como se hizo en el pasado”, si Grecia llega a un acuerdo con los prestamistas.

 

La decisión supone que los bancos griegos no podrán recaudar como hasta ahora dinero del BCE, a un tipo del 0.05%, y lo deberán hacer a través del mecanismo urgente de provisión de liquidez (ELA), a un interés que ronda el 1.55%.

 

En principio la liquidez queda así garantizada, al menos para los cuatro bancos sistémicos, que son los únicos que tienen derecho a acceder a este mecanismo.

 

Las solicitudes de liquidez se revisarán además cada dos semanas.

 

Los mercados han interpretado la decisión del BCE de dejar de aceptar deuda griega como garantía como una advertencia al nuevo Gobierno griego del izquierdista Syrizas para que llegue a un acuerdo con sus socios europeos.

 

Es tarea del BCE observar de cerca la situación de liquidez de todos los bancos que supervisa directamente, que son unos 120 e incluyen las cuatro entidades griegas de mayor tamaño.

 

Muchos ciudadanos griegos retiraron sus depósitos de los bancos helenos antes de las elecciones griegas del pasado 25 de enero por el temor a que Grecia salga de la zona del euro.

 

La decisión del BCE de dejar de aceptar deuda soberana de Grecia como garantía para los créditos podría avivar los temores de los depositantes, aunque el acuerdo en sí tendrá un impacto limitado sobre los bancos del país, según Pantelakis Securities.

 

 

 

One reply on “Garantiza Grecia liquidez de sus bancos”

Comments are closed.