Las dirigencias nacionales del PAN y PRD pidieron que órganos autónomos, como la Auditoría Superior de la Federación, y el Congreso de la Unión se hagan cargo de la investigación por presunto conflicto de intereses del presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y Luis Videgaray, titular de Hacienda, con empresas con las que adquirieron inmuebles.

 

Luego de que 24 HORAS publicara que los funcionarios federales están blindados ante investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP), líderes de oposición desacreditaron que Virgilio Andrade, titular de dicha dependencia, vaya a ser una labor transparente.

 

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD pidió una investigación exhaustiva e independiente, no como la que propone Peña Nieto encabezada por un subalterno, por lo que propusieron que el Congreso de la Unión participe en la investigación.

 

En este sentido, exhortaron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que contribuya en la creación de una comisión investigadora de los contratos de dependencia, organismos gubernamentales y empresas de participación mayoritaria del Estado, con el Grupo Higa, máxime cuando su creación ha sido justificada y se han cumplido los requerimientos para tal fin.

 

“Si el presidente en verdad desea contribuir a esclarecer el caso debe aceptar que el Congreso de la Unión participe en la investigación”, indicó el Comité Ejecutivo Nacional perredista como parte de su postura ante el anunció del titular del Ejecutivo federal.

 

Por su parte, el líder del PAN, Gustavo Madero, propuso que órganos autónomos, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sean los encargados de indagar posibles conflictos de intereses en contratos otorgados a empresas que vendieron residencias a encargados del gobierno federal.

 

Durante una gira de trabajo por Nuevo León, el presidente panista manifestó que en México tenemos un problema grave como la corrupción, pero para ello el PAN ya ha planteado una solución con el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

“En este sentido, el PAN será un actor responsable, propositivo y constructivo pero también exigente para que estas condiciones cambien y lo hagan para bien de todos los ciudadanos”, resaltó.

 

Finalmente resaltó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) es un órgano de control interno del Gobierno federal, pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es el externo que debe investigar.