La caída en los precios del petróleo representa una oportunidad para que países como México volteen hacia el aprovechamiento de energías limpias, sugirió el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
En su visita a México para participar en la Cumbre Laureate Juventud y Productividad, llevada a cabo en la Universidad del Valle de México Coyoacán, el político hizo un llamado al país para continuar trabajando pese a la baja global de los petroprecios.
“Hay mucha palabrería de que México es un país que no puede ser feliz debido a que vive con un precio inferior a 50 dólares por barril de petróleo y la reducción en la producción en un tercio, pero no han explotado lo que podrían hacer con energía solar, eólica y geotérmica, por ejemplo”, comentó.
El ex mandatario señaló que si de él dependiera “aceleraría la transformación de la economía del petróleo a una economía de aire limpio, de tal manera que se pueda exportar todo el crudo que se está perforando”.
Concluyó subrayando la oportunidad de capacitar más gente y crear puestos de trabajo en diferentes áreas, como la transformación de energía limpia y en el negocio de exportación: “Tienen que pensar en cosas como ésta y aplicarla en el sistema educativo”.
Por otra parte, lamentó los problemas de narcotráfico que vive el país y admitió la responsabilidad de su país en el tema.
“Yo desearía que no tuvieran narcotráfico, pero no es su responsabilidad, nosotros bloqueamos el transporte de drogas por aire y agua, y entonces todo se dirigió por tierra, y yo me disculpo por ello”, señaló el ex mandatario estadunidense.