Visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) verificaron los avances en las reparaciones a los domicilios que resultaron dañados por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

 

También observaron que personal de la delegación Cuajimalpa y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal entregó a directivos las evaluaciones de riesgo a inmuebles educativos, en las que se concluyó que éstos no corren peligro.

 

No obstante, algunos directores de los planteles que recibieron a los visitadores manifestaron la preocupación de padres y madres de familia sobre si son seguras esas instalaciones y si se expone a algún riesgo a niños y adolescentes que acuden a recibir clases.

 

Por ello la CDHDF solicitó al jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y al Instituto de Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal que con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal se publicite en lo procedente a la población, el resultado de la evaluación.

 

Con esa medida se pretende que quienes hacen uso de los inmuebles de ese tipo tengan certeza de las condiciones que presentan.

 

Además pidió que haya los acercamientos necesarios, en coordinación con otras autoridades competentes, con quienes tengan incertidumbre sobre las condiciones de esas instalaciones para que se les transmita el resultado en un lenguaje claro, sencillo y sin tecnicismos.

 

El organismo defensor solicitó, de igual forma, que se verifiquen los daños que presentan inmuebles donde sus habitantes refirieron tener afectaciones derivadas del siniestro ocurrido el 29 de enero.

 

Representantes de la CDHDF también continúan visitando los hospitales donde se atiende a los lesionadas por la explosión y mantienen comunicación con autoridades del gobierno de la ciudad de México, a fin de informarse del servicio que se les proporciona.

 

GH