La edición 29 de los Goya arrancó con la presencia de grandes estrellas como Penélope Cruz y Pedro Almodóvar. Pero uno de los grandes protagonistas fue Antonio Banderas, quien recibió el Goya de honor en reconocimiento a su carrera.
La gala de premiación de los Goya, conducida por Daniel Rovira, quien se alzó como Mejor Actor Revelación, se mudó al sábado con el objetivo de seguir ganando audiencia televisiva después de varios años celebrándose en domingo.
La cosecha del 2014 es la mejor desde que se tienen registros históricos, con una cuota de pantalla del 25,5%, cerca de 21 millones de espectadores y más de 140 millones de dólares recaudados.
El Goya a Mejor Película se lo llevó La isla mínima, consiguiendo 10 premios de los 17 a los que estaba nominada. Mejor Dirección, Mejor Actor Protagonista, Actriz Revelación, Mejor Guión Original son parte de esta tanda de éxitos.
Javier Gutierrez se coronó como mejor actor protagonista mientras que Barbara Lennie se alzó como Mejor Actriz Protagonista por su papel en Magical Girl.
A punto de cumplirse un año de la muerte de Paco Lucía, su hijo, Curro Sánchez Varela (1983) conquistó el Goya al mejor documental por Paco de Lucía: la búsqueda, un repaso a la vida y las aportaciones artísticas del maestro de la guitarra flamenca.
La película, un último homenaje de su familia al genio de Algeciras (Cádiz, sur de España), se estrenó durante el pasado Festival de San Sebastián tras un montaje casi a contrarreloj, ya que el fallecimiento del guitarrista les sorprendió de manera inesperada en la última fase del rodaje.
En tanto, Relatos salvajes, una coproducción hispano-argentina dirigida por Damián Szifrón, se alzó como mejor película iberoamericana, premio al que también optaban Conducta (Cuba), Kaplan (Uruguay) y La distancia más larga (Venezuela).
Es el primer Goya que se lleva esta cinta, que aspiraba a nueve premios, incluidos el de mejor película, director y actor principal (Ricardo Darín).
Como Mejor película de animación y Mejor Guión Adaptado se lo llevó Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo mientras que El Niño se alzó como Mejor Canción Original, que además ganó Mejor sonido, Mejor dirección de producción a cargo de Edmon Roch y Toni Novell, y mejores efectos especiales.
Otra gran ganadora de la noche fue Ocho apellidos vascos que obtuvo el Goya a Mejor actor de reparto par Karra Elejalde; Mejor actriz de reparto para Carmen Machi y Mejor actor revelación para Dani Rovira.
Ida de Pawel Pawlikowsky se llevó el premio a Mejor película europea.
Musarañas optuvo el Goya a Mejor maquillaje o peluquería, mientras que Café para llevar de Patricia Font se llevó el galardón a Mejor cortometraje de ficción.
Por último el mejor documental fue para Walls (Si estás paredes hablasen) de Migue López Beraza y el Goya a Mejor dirección novel fue para Carlos Marqués por su 10 mil km.