Si bien un automóvil está conformado por miles de componentes, tres de ellos son de suma importancia; neumáticos, frenos y amortiguadores. En cada uno recae toda la seguridad del vehículo ya que las ruedas son el único punto de contacto con el asfalto.
NEUMÁTICOS
Se aconseja que con frecuencia se revise el estado de los neumáticos, desde la presión del aire hasta el desgaste del dibujo de la banda de rodamiento. Es importante que cuando se vaya a revisar el aire esta acción se realice con los neumáticos fríos, esto es no recorrer el automóvil más de cuatro kilómetros. En caso que sea imposible hacerlo de esta manera se recomienda poner 0.4 bares extras a lo indicado por el fabricante y comprobarlos de nuevo una vez que estén fríos.
AMORTIGUADORES
Además de elevar el confort del automóvil, la seguridad es un papel fundamental. Asimismo un sistema de suspensión en funcionamiento optimo hace que los neumáticos tengan una mayor duración. Hay que cambiarlos cada 80 mil kilómetros.
FRENOS
Un mantenimiento regular de las pastillas de los frenos permitirá que el vehículo tenga una mejor tenga un desempeño optimo al momento de frenar intempestivamente, y de igual forma elevará la duración de los discos. Lo que se recomienda es reemplazar las pastillas cada dos años o 20,000 kilómetros y cambiar el líquido de frenos cada tres años o 120 mil kilómetros.
ACEITE
Otro aspecto fundamental para tener en perfectas condiciones nuestro vehículo es el cambio de aceite. Tener este liquido vital para el motor en optimas condiciones es determinante para la fiabilidad del auto. Si se hace costumbre cambiarlo con frecuencia las piezas del motor estarán mejor lubricadas, evitarán la corrosión y estará limpio de impurezas. En este caso hay que hacerlo cada 20,000 kilómetros.
LIMPIADORES PARABRISAS
Fueron pensados para el confort de los conductores, su objetivo se basa en la seguridad. En caso de que no limpien bien la visibilidad se verá limitada y por consiguiente el riesgo de sufrir un accidente se triplica. Aconsejamos cambiar los limpiadores cada año y regularmente poner agua en el deposito del lava parabrisas.
BANDA DE DISTRIBUCIÓN
Para muchos este elemento es un dolor de cabeza, ya que al romperse no hay manera de hacer funcionar el vehículo, además de causa daños irreversibles al motor. Así que para que esto no suceda es importante cambiarla de manera preventiva en un intervalo de 70,000 y 100,000 kilómetros, o bien cada 5 o 7 años.
BATERÍA
Se aconseja que cada seis meses se revise el nivel del acido que llevan los acumuladores. Solamente hay que tomar en cuenta que este fluido es altamente corrosivo por lo que hay que hacerlo con mucha precaución. Para no estar pasando malos ratos es importante cambiar la batería cada 4 años.