El Gobierno  de la República confirmó que  elementos del Ejército en conjunto con policías comunitarios del poblado de Nuevo Balsas rescataron a 10 de las 12 trabajadores de la minera Media Luna que fueron reportados como plagiados el viernes por la noche en Cocula, Guerrero.

 

A través de un comunicado, indicó que se detuvieron a dos presuntos responsables quienes en compañía de un menor fueron señalados por lo liberados, como parte del grupo que los privó de su libertad.

 

Detalló que ante los rumores surgidos, de que se había dado el secuestro de un entre 10 y 15 en el municipio de Cocula  elementos del Ejército Mexicano iniciaron la búsqueda de las mismas.

 

“Mediante diálogo con la población se recibieron informes, en el sentido de que podrían haberse trasladado hacia la zona de Campo Arroz Viejo en la elevación conocida como de las Campanas, por lo que hacia allá se dirigieron los elementos”.
Señaló que a las 11:30 horas localizaron a siete personas que manifestaron que venían huyendo de sus victimarios toda vez que habían sido secuestrados.

 

Más adelante a las 13:15 horas hallaron a cinco personas más en condiciones similares a las anteriores, y a las 15: 00 horas se encontraron con un sujeto que argumentó haber sido secuestrado y el cual presenta heridas de armas de fuego en brazo y pierna.

 

“Una vez concentrados, algunas de las presuntas víctimas señalaron que entre los ahí reunidos se encontraban tres personas que eran quienes los estuvieron vigilando durante el tiempo en que estuvieron retenidos”.

 

Los militares trasladaron al herido a un hospital para su atención, en tanto que el resto del contingente lo condujo para ser presentado ante la Autoridad Ministerial en el municipio de Iguala, unos para levantar su denuncia y los tres señalados como parte del grupo de secuestradores en calidad de presentados.

 

Los trabajadores fueron plagiados cuando iban en una camioneta y fueron asaltados en la carretera que une Alto Balsas con Cocula, a una media hora de esta última localidad.

 

Juan Zúñiga, representante de los trabajadores, no pudo precisar una cifra cerrada de los secuestrados y apuntó que son eran entre 10 o 15 personas.