Una tercera parte de los profesionistas en México desempeñan labores que no corresponden a su formación académica, mientras que casi la mitad de los empleadores del país tiene problemas para encontrar personal ideal para cubrir los puestos de trabajo que ofrecen.

 

Esta contradicción se debe, en gran medida, a la falta de vinculación entre los programas educativos y las necesidades del mercado laboral, advirtieron especialistas del sector laboral.

 

“Hoy en día existe en México un desbalance impresionante entre la oferta y la demanda laboral; producimos personas con cierto grado de educación, pero que no necesariamente empata con lo que la empresa requiere”, señaló Mónica Flores Barragán, directora general de Manpower para América Latina.

 

Indicó que 44% de los empleadores en el país tiene problemas para cubrir sus vacantes con el candidato ideal: “lo malo es que el promedio global es de 36%. Tenemos más problemas que el resto del mundo”.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, refirió que mientras el país presenta “altísimos niveles de desempleo entre los jóvenes, al mismo tiempo, hay un gran número de empleadores que afirma no encontrar gente con habilidades requeridas”.

 

El empresario subrayó que dicha dinámica no está funcionando, por lo que urgió a autoridades e iniciativa privada a buscar cómo vincular al sector productivo con las universidades, y exhortó a los sistemas de educación superior a enlazar la oferta educativa con la demanda laboral.

 

“Tenemos un problema muy importante en este sentido y creo que el gran reto es cómo hacemos y cómo vinculamos al sector productivo, a las universidades y a los sistemas de educación superior para que realmente podamos generar un programa integral y exactamente podamos vincular la oferta y la demanda que hoy de manera muy clara no están relacionados”, agregó.

 

En ese tenor, Pedro Padierna, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), recalcó que “tenemos a los jóvenes que están estudiando carreras, que no necesariamente son las que están demandando las empresas en el futuro”.

 

De acuerdo con Padierna, más de la mitad de los jóvenes en el país elige una profesión sin tener claro qué disciplina son las que tienen mayor demanda y mejores salarios.

 

“También ahí hay una falta de información clarísima de que las universidades a lo mejor no tienen muy claro dónde están las áreas de oportunidad y nosotros también como sector productivo no lo hemos podido transmitir”, concluyó.

 

GH