La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó el trabajo de investigación del bioquímico César Luis Cuevas sobre los mecanismos moleculares de las proteínas LEA, que protegen a las plantas de la sequía.

 

En su planteamiento doctoral, el ingeniero bioquímico refiere que las proteínas de la embriogénesis tardía (LEA, por las siglas en inglés) protegen a sus pares cuando la planta en la que habitan padece estrés hídrico y han mostrado potencial para obtener nuevas generaciones mejoradas sin necesidad de transgénicos.

 

La máxima casa de estudios explicó mediante un comunicado que esas proteínas se adhieren en las semillas de las plantas, raíces, hojas y otros tejidos cuando existe déficit hídrico.

 

Al estudiar en un experimento cómo se modifica la estructura de las LEA ante diversas condiciones hídricas, Cuevas Velázquez encontró que la plasticidad de esas sustancias químicas les permite interactuar con múltiples blancos y proteger a otras si sufren por falta de agua.

 

“Tecnológicamente, los transgénicos ayudan a resolver problemas, pero científicamente no sabemos mucho de cómo ocurren esos procesos. Nosotros estamos interesados en conocer a detalle los mecanismos moleculares”, dijo.

 

Refirió que para aprovechar la protección de las LEA sin crear plantas transgénicas, es factible utilizarlas como marcadores moleculares, pues se pueden seleccionar las plantas con mayor capacidad de protección para reproducirlos y hacer una agricultura tradicional con selección natural de variantes genéticas.

 

Cuevas señaló que en su trabajo experimental ha comprobado que al someter una proteína blanco a congelamiento varias veces, ésta pierde su función, pero al añadir LEA, sigue en funcionamiento.

 

“Así que esto tiene un potencial biotecnológico importante, porque podríamos usarla como aditivo para otras de interés que sean sensibles a congelamiento o deshidratación, por ejemplo, para vacunas”, apuntó.

 

El proyecto presentado en diciembre de 2014 por Cuevas Velázquez y con el que se obtendrá el grado de doctor en ciencias bioquímicas, ganó el Premio LANGEBIO 2014, que por segundo año otorgó el Laboratorio Nacional de Genómica de la Biodiversidad (LANGEBIO).

 

GH