BRUSELAS. Los gobernantes de la Unión Europea (UE) analizarán aquí el próximo jueves una nueva estrategia para enfrentar la amenaza que representa el grupo yihadista Estado Islámico (EI), así como el conflicto en Siria e Irak.

 

El plan, elaborado por la Comisión Europea (CE), reúne iniciativas programadas o ya puestas en marcha a nivel nacional o europeo y prevé una financiación adicional de mil millones de euros (unos mil 131 millones de dólares) para los próximos dos años.

 

Uno de los principales puntos es la intensificación de la cooperación con los países vecinos de Siria: Irak, Líbano, Jordania y Turquía, a fin de reforzar la seguridad de sus fronteras e impedir el flujo de combatientes, incluyendo aquellos procedentes de Europa.

 

Bruselas también propone ayudar a esos países a poner en marcha campañas de comunicación para detener el avance del extremismo en la región.

 

La medida se enfocaría principalmente hacia los grupos de la población más vulnerables a la propaganda yihadista, principalmente los jóvenes.

 

“La UE también seguiría dando prioridad a la educación de niños y jóvenes. Esta es la manera más eficiente de detener el extremismo”, de acuerdo con la propuesta de la CE (órgano ejecutivo del bloque) que será valorada por los líderes europeos.

 

“Al tornar la educación y la formación vocacional para niños y adolecentes como sectores de prioridad clave, la UE atajará las raíces de la expansión del Daesh (acrónimo de EI en árabe) y reducirá los impactos regionales de la crisis”, añadió la CE.

 

Asimismo, la estrategia europea plantea incrementar la asistencia financiera a los países vecinos de Siria para ayudarles a garantizar su seguridad y las capacidades locales ante al constate flujo de refugiados, que ya suman más de 3.8 millones.

 

Cerca de 40 por ciento de la nueva asistencia financiera consistiría en ayuda humanitaria “de supervivencia”, tanto para Siria e Irak como para los países receptores de refugiados del conflicto.

 

Con ese plan, Bruselas confía en ofrecer un “alivio inmediato” a los afectados por la crisis en la región y, a la vez, “promover la resistencia, la recuperación y la reinserción posconflicto” de esas personas, en particular los niños y jóvenes desplazados.

 

“Este paquete reforzará nuestras acciones con el objetivo de restaurar la paz y la seguridad en una región tan cercana a nosotros y que ha sido devastada por el terrorismo y la violencia desde hace mucho tiempo”, indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, responsable del nuevo plan.

 

Mogherini manifestó que el asesinato del piloto jordano Moaz al-Kasasbeh, quemado vivo por miembros del EI, es “una prueba adicional de que el terrorismo no tiene fronteras y que los musulmanes son las primeras víctimas del Daesh”.

 

“Enfrentamos desafíos comunes y amenazas comunes. Compartimos un interés con nuestros socios de la región para defenderlos de la manera más efectiva”, sostuvo la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

 

GH