La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene más averiguaciones abiertas en contra de Sandra Ávila Beltrán, alias La Reina del Pacífico, quien desde la noche del sábado pasado está libre tras haber abandonado el penal federal de Nayarit.

 

En su momento, señalaron autoridades ministeriales, se tuvieron líneas de investigación que apuntaban a la posible participación de Beltrán en casos de delitos contra la salud y delincuencia organizada, pero en la administración federal pasada se determinó mandar los expedientes al archivo, pues no hubo elementos de prueba que las sustentaran.

 

El sábado pasado, la misma PGR también había adelantado oficialmente que no tenía recursos judiciales para apelar la determinación que tomó la magistrada de un tribunal unitario, la cual ordenó la libertad de La Reina del Pacífico tras considerar que fue juzgada dos veces por lavado de dinero.

 

Ávila Beltrán, sobrina del capo Miguel Ángel Félix Gallardo, fue detenida en 2007 por fuerzas federales en el Distrito federal. En 2012 fue entregada en extradición a Estados Unidos, donde se le impuso una sentencia mínima. Regresó a México en 2013 para enfrentar un proceso por lavado de dinero del que fue sentenciada y luego absuelta.