Por segunda ocasión en el año, la disidente sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) alista la suspensión total de actividades en cerca de 13 mil escuelas de Oaxaca. En esta ocasión el paro durará tres días.

 

Los maestros se ausentarán de las aulas hasta el miércoles, en una protesta que comenzará a las 09:00 horas de hoy, según los acuerdos a los que llegaron en su Asamblea Estatal Permanente, del pasado 31 de enero. La justificación es que el gobierno federal aún no ha liberado el pago de la primera y segunda quincena de enero y la segunda parte del aguinaldo de tres mil trabajadores de la educación contratados por honorarios.

 

Aunque los más de 81 mil 130 profesores oaxaqueños afiliados a la disidencia magisterial ya habían suspendido actividades el pasado 21 de enero, esta será la primera vez en el año que pondrán a prueba la aplicación de la reforma educativa.

 

De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, los maestros que se ausenten de su trabajo durante tres días consecutivos, o discontinuos en un plazo de 30 días naturales, serán acreedores a la rescisión de su contrato laboral sin consecuencias para sus patrones, es decir, las autoridades educativas de los estados.

 

“El personal docente y el personal con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada será separado del servicio sin responsabilidad para la Autoridad Educativa”, señala el artículo 76 de la Ley.

 

One reply on “CNTE prepara paro de 3 días en Oaxaca”

Comments are closed.