BERLÍN. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró que “cada aliado debe tomar su propia decisión” en el debate abierto sobre un posible envío de armas al Gobierno de Kiev para apoyar su lucha contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
Tras participar en una convención del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) en la localidad de Nauen y según recoge la prensa germana, Stoltenberg se mostró esperanzado ante los preparativos de una cumbre en Minsk, este miércoles, con participación de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania. Se trata de la probable última oportunidad para congelar el conflicto entre Ucrania y las zonas prorrusas que ha dejado un saldo superior a los cinco mil muertos desde que iniciaron los ataques.
Berlín anunció la reunión después de la conversación, por teléfono, de la canciller, Angela Merkel, y los presidentes de Francia, François Hollande; Rusia, Vladimir Putin; y Ucrania, Victor Poroshenko.
Kerry lo niega
El secretario de Estado de EU, John Kerry, negó que Europa y su país estén divididos en la forma de afrontar la crisis en Ucrania.
Kerry realizó estas declaraciones al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) y que ha tenido uno de sus platos fuertes en la controversia sobre si es mejor suministrar armas a Kiev para combatir a los rebeldes prorrusos, como sugiere EU, o apostar exclusivamente por la diplomacia, como piden Alemania y Francia.
“No hay división. Estamos unidos y trabajamos conjuntamente. Estamos de acuerdo: esta crisis no se resolverá de forma militar”, aseveró Kerry.
No obstante, indicó Kerry a continuación, cuanto más se retrase la respuesta de occidente, más complicado será afrontar “a Rusia y a sus asociados”.
Posteriormente, el secretario del Estado agregó que Europa y EU están “absolutamente unidos” en su apuesta por una “solución diplomática” basada en los acuerdos de Minsk y que el asunto de la conveniencia de enviar armas a Kiev es, en todo caso, “táctica, no estratégica”.
“No quiero a nadie ni por un instante pensando sobre la división” entre EEUU y Europa, zanjó al ser interrogado al respecto.
El secretario de Estado cargó contra Rusia por tratar de “alterar fundamentalmente” el mapa geopolítico europeo y por su “indiscutible esfuerzo” por desestabilizar Ucrania con su apoyo a los rebeldes prorrusos del este del país.
Barack Obama recibirá hoy en la Casa Blanca a Angela Merkel para tratar, entre otros asuntos, el conflicto en Ucrania. Ambos se reunirán en el Despacho Oval de la residencia presidencial en Washington y compartirán un almuerzo de trabajo, según adelantó la Casa Blanca, al subrayar que la crisis de Ucrania ocupará un lugar destacado en las conversaciones.
Mientras tanto, continúan las batallas
Al menos cinco personas murieron en la ciudad de Debáltsevo, región ucraniana de Donetsk, cuando un proyectil impactó de lleno contra un edificio de viviendas, según informaron las autoridades locales.
“Como resultado de un ataque rebelde y debido a un impacto directo, cinco personas murieron. La policía está sacando los cadáveres de entre los escombros”, dijo un vocero del Ministerio del Interior local, citado por medios locales.
Miles de soldados ucranianos resisten desde hace casi dos semanas la ofensiva rebelde en Debáltsevo, uno de los principales nudos ferroviarios de Ucrania y cuya caída en manos prorrusas sería un gran revés para la moral de las fuerzas gubernamentales.