Asociaciones civiles entregaron a legisladores federales su propuesta de iniciativa de Ley General de Aguas, la cual contempla la creación de contralorías ciudadanas para la supervisión del uso del líquido en cada región del país, dándole prioridad al consumo humano sobre el comercial.
Rolando Cañas, integrante de la Coordinadora Agua para Todos, señaló que el objetivo de esta esta propuesta es la de garantizar el derecho humano al agua, tal y como lo señala el Artículo 4 de la Constitución, tomando en cuenta los problemas de falta de agua y de distribución.
Esta propuesta es contraria, según la Coordinadora, a la que trabaja la Comisión Nacional del Agua y presentada por el Ejecutivo al Congreso, donde se le da prioridad al uso comercial y energético al recurso, esto en detrimento del medio ambiente.
El propio líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, señaló el pasado 30 de enero que la aprobación de esta iniciativa será prioritaria.
Se ha señalado por la sociedad civil que la iniciativa de Conagua obligaría la promoción de inversiones privadas en proyectos energéticos como trasvases, pozos ultraprofundos, desalinzadores, megaplantas de tratamiento aerobio, sin mecanismos de revisión pública o rendición de cuentas.