La Procuraduría General de la República (PGR) calificó de “inaceptables”, “hipotéticas” y “alejados de la realidad” las críticas hechas el fin de semana por los peritos argentinos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) respecto a las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En un comunicado de cuatro páginas emitido esta mañana, la PGR aclaró que los argentinos carecen de expertos en varias de las materias en las que plantearon cuestionamientos, y los invitaron a que aporten los dictámenes que practicaron como es su deber y responsabilidad dentro de la indagatoria.
“No es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales, se pretenda sembrar la duda de que en ese lugar fueron ejecutadas e incineradas alrededor de 40 personas, esto mismo corroborado por los materiales y exámenes científicos practicados en dicho lugar por esta Procuraduría”, añadió la dependencia.
En primera instancia, la PGR rechazó que el EAAF actúe en el caso como peritos independientes dado que se les incorporó a la investigación desde un inicio, pese a que “solamente dominaban las disciplinas de antropología, criminalística y genética, por lo que sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos”.
En ese sentido, la Procuraduría señaló que no se les invitó a los peritajes de balística realizados el 15 de noviembre en el basurero de Cocula, donde presuntamente fueron asesinados los normalistas, pues carecían de expertos en esa materia.
Por el contrario, la PGR subrayó que el equipo de la EAAF si fue invitado con una noche de anticipación a las diligencias que se realizarían en el Río Cocula, donde a la postre se encontró una bolsa con restos humanos, pero fueron los argentinos quienes prefirieron irse al basurero.
“El EAAF decidió darle prioridad al basurero de Cocula y se dirigió a él, en lugar de al Río San Juan, aun cuando el vehículo que los transportaba tenía como primer arribo el Río, lugar al que llegó y descendió personal de la Procuraduría (incluyendo peritos) para realizar dicha diligencia”, subrayó la PGR.
La dependencia federal insistió en que “de manera científica, ha quedado plenamente comprobado que los sedimentos y otros indicios encontrados en la bolsa del Río San Juan, corresponden químicamente a los encontrados en el Basurero de Cocula, por lo que cualquier opinión diferente a ese respecto resulta hipotética y lejana a la realidad”.
En ese contexto, la PGR dijo que “no acepta duda” en la diligencia que ahí se practicó dado que hay más de 100 funcionarios que participaron en la misma de distintas dependencias e instituciones, y subraya que los hallazgos tienen validez jurídica aun y cuando no estuvieran los argentino presentes.
Respecto a los señalamientos de los errores en la elaboración de 20 perfiles genéticos de los familiares de los desaparecidos, la PGR señala que fue un “error administrativo de transcripción“, el cual fue corregido en menos de 24 horas y no afectó los estudios posteriores.
No hay historial de desaparecidos
En el tema de los cuestionamientos sobre las prótesis dentales halladas en el basurero que según el EAAF no corresponde a estudiantes, la Procuraduría sostuvo que no cuenta con el historial médico suficiente para dar por un hecho esa situación.
“La Procuraduría General de la República es puntual en manifestar que no cuenta aún con historial físico, médico o dental de los estudiantes, porque ni los familiares ni el EAAF las han querido aportar a la investigación, razón por la cual no se puede confirmar o desestimar que dichos restos dentales pertenezcan o no a alguno de ellos”, dijo la dependencia.
Por otro lado, la PGR hizo hincapié en que hasta ahora ha realizado una investigación que acumula 39 confesiones hasta el día de hoy recabadas, los 487 peritajes realizados, las 386 declaraciones rendidas ante la autoridad ministerial y las 153 inspecciones ministeriales practicadas.
“De atender los argumentos poco sustentados que el Equipo Argentino de Antropología Forense ha publicado, no se habría podido ejercer acción penal en contra de los autores de este trágico evento, lo que es contrario a la justicia y al interés de los familiares y de la sociedad mexicana”, dijo la Procuraduría. DM
Comments are closed.