Luis Téllez Kuenzler, ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se deslindó de la presunta cuenta en la filial de HSBC en Suiza a su nombre, asegurando que ésta fue abierta por su padre, Luis Téllez Benoit en 2006.
En una carta enviada el pasado 6 de febrero a Gerardo Reyes, Director Investigative Unit de Univisión, aclara que tanto él como su madre, Cristina Kuenzler, aparecen como beneficiarios, sin embargo, al fallecer Téllez Benoit decidieron transferir los recursos de la cuenta al nombre de la viuda en IXE Banco de México.
Anexo a la carta, también presentó la copia del documento en el que se instruye a HSBC cancelar la cuenta a nombre de su padre y transparentar los recursos a IXE.
Por último asegura que él no tiene ninguna cuenta fuera del país y pidió que si se publica información sobre esta cuenta, se acompañe de la lectura de la carta, así como de la copia de la cancelación bancaria.
De acuerdo con una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación con sede en Washington (ICIJ, por sus siglas en inglés), el diario británico The Guardian, BBC Panorama, y el francés Le Monde, la subsidiaria del banco en Suiza ayudó a clientes millonarios a evadir impuestos y ocultar activos –más de 120 mil millones de dólares– a través de 30 mil cuentas bancarias, en un periodo de tan solo dos años entre 2005 y 2007.
Esta investigación incluye a dos mil 642 clientes mexicanos que en total operaron más de dos mil 200 millones de dólares en mil 893 cuentas, ocupando el lugar número 30 por volumen de dinero involucrado. El cliente mexicano que operó la mayor cantidad de dinero estuvo asociado a una cuenta de 596.3 millones de dólares, según un desglose del ICIJ.