Rafael Antonio Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, presentó una demanda de amparo por la cual el juez de Distrito le otorgó la suspensión provisional en contra de los actos privativos de la libertad, y le fijó una garantía por 30 mil pesos.

 

Olvera Amezcua es señalado como responsable de un presunto fraude por 2 mil 700 millones de pesos a la Sociedad Financiera Popular (Ficrea).

 

Actualmente cuenta con una orden de aprehensión pendiente, inclusive la Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado la intervención de la Interpol para sus búsqueda y localización en más de 190 países.

 

El juez 14 de Distrito aceptó a trámite el juicio presentado por Olvera Amezcua el pasado 6 de febrero, momentos después de que se diera a conocer el auto de formal prisión para dos personas involucradas en el fraude, entre ellos el apoderado legal y un notario público que trabajaban para el fondo de ahorro.

 

Por ello, otorgó la suspensión de cualquier “orden de aprehensión, comparecencia, presentación, arraigo, citación, cateos o intervención de comunicaciones”, decretada por algún juez de distrito o local.

 

Asimismo, se manifestó que el motivo de la prevención es para “manifestar razones por las que infiere que los actos se emitieron por la totalidad de las autoridades foráneas”.

 

Será hasta el próximo 20 de marzo cuando se realice la audiencia constitucional y el juez de amparo pueda conocer los alegatos de las partes.  DM