Los órganos de inteligencia están fallando en nuestro país, aseguró el líder de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, tras darse a conocer el avance de una investigación que presentará el diario estadunidense The New York Times y que documenta que el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, es dueño de seis departamentos de lujo en Nueva York.
Alonso Raya dijo a 24 HORAS que los organismos mexicanos de inteligencia están fallando, ya que no detectan operaciones ilícitas, lavado de dinero, o salida de recursos al extranjero, “se están viendo lentos o cómplices”.
El político de izquierda aseguró que “se muestran casi inútiles los órganos encargados de combatir la corrupción en el país y de hacer labres para detectar con oportunidad irregularidades, se están viendo o cómplices los funcionarios que están viendo que sacan el dinero sin el mayor pudor, con la mayor facilidad”.
En entrevista con este diario el político guanajuatense expresó que el reclamo es contra las autoridades encargadas de de vigilar este tipo de asuntos, como la Procuraduría General de la República (PGR), las de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como las de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“Al paso que vamos, tendremos que seguir enterándolos, o, solicitarles información al New York Times o al Wall Street Journal, que nos digan ellos, qué información tienen sobre presuntos delincuentes, porque los órganos de investigación de nuestro país no sirven”, afirmó.
Explicó que, por este motivo, avanzan los acuerdos para ponerle fin a estos casos de corrupción, por lo que confió en que este mismo mes de febrero se consolide la reforma constitucional en materia para crear un Sistema Nacional Anticorrupción.