A partir de hoy, los usuarios de los servicios de telefonía fija y móvil podrán cambiar de proveedor y recuperar su número en un lapso máximo de 24 horas a partir de la solicitud del cliente, de acuerdo con las nuevas reglas para la portabilidad numérica aprobadas por el del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en noviembre pasado.

 

De acuerdo con lo establecido, para realizar un trámite de portabilidad el usuario sólo requiere la presentación de identificación oficial, en el caso de personas físicas con planes de prepago o postpago, y un documento público con que se acredite la personalidad para una plena representación legal, de tratarse de personas morales.

 

Las nuevas reglas fueron aprobadas en noviembre pasado, cumplidos los 60 días hábiles mandatados en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; no obstante, el IFT aplazó 90 días la entrada en vigor del tiempo máximo de un día para que los operadores realizaran una serie de adecuaciones técnicas en su servicio.

 

El coordinador general de Políticas para el Usuario del IFT, Alfonso Hernández Maya, subrayó que la eliminación de requisitos y la reducción en el tiempo de ejecución de la portabilidad son elementos clave para otorgar a los usuarios la posibilidad de evaluar el servicio que obtiene y, si lo considera necesario, cambiar de empresa.

 

El funcionario destacó que la portabilidad no exenta de cumplir con todas las obligaciones contractuales, entre las que se incluyen el pago de adeudos pendientes o la devolución de equipos que no sean de propiedad del suscriptor, entre otros.