La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió su racha positiva de los últimos cinco días, al terminar hoy con una baja de 0.41%, debido a una toma de utilidades, y después de datos económicos globales y una nueva caída en los precios del petróleo.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó este martes en 42 mil 635.19 unidades, con un descenso de 175.10 enteros respecto al nivel previo, presionado por la caída que tuvieron las emisoras Grupo México, Alfa y Cemex.

 

El mercado accionario local se desligó de los índices estadunidenses que terminaron con incrementos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 0.79%, el Standard and Poor´s 500 subió 1.07 y el Nasdaq avanzó 1.30%.

 

La Bolsa Mexicana registró hoy una toma de utilidades después de cinco jornadas consecutivas de incrementos, en una sesión en la que los precios del petróleo tuvieron una caída de 4.67%  en el caso del West Texas Intermediate (WTI) y de 3.03%  en el Brent.

 

Las emisoras que contribuyeron al descenso del IPC fueron Grupo México, con una baja de 1.57%; Grupo Alfa, con 2.89%  menos y Cemex con menos 2.28%.

 

Al cierre de la jornada accionaria, se operó un volumen de 339.1 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 770.9 millones de pesos, en donde 42 emisoras ganaron, 55 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.

 

Asimismo, existe cierta cautela previa a la reunión de emergencia que sostendrán el día de mañana los ministros de Finanzas de la Eurozona, para tratar la actual situación de Grecia y la continuidad del programa de ayuda a ese país.

 

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, señaló ayer que el país pretende continuar con 70%  de las reformas acordadas desde que se implementó su rescate, lo que generó expectativas de que podría llegar a un acuerdo sobre la continuidad de su rescate.

 

En temas económicos, destacaron los datos de precios al consumidor en China, los cuales generaron temores de deflación en ese país asiático, lo que eleva las expectativas de un recorte en la tasa de referencia, así como de mayores estímulos económicos por parte del banco central.

 

Por otro lado, en Estados Unidos se publicó hoy el reporte de Inventarios al Mayoreo del mes de diciembre, el cual presentó un crecimiento de 0.1%, que estuvo ligeramente por debajo de 0.2% estimado y de 0.8% del dato previo.

 

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.94%  o 13.8 centavos, con una cotización de alrededor de 14.97 pesos por dólar, a la par de la mayoría de los principales cruces frente al dólar, indicó Banco Base.

 

“La depreciación del peso se debe a que el mercado muestra una baja liquidez, permitiendo movimientos amplios en el muy corto plazo”, explicó.

 

GH