Esta madrugada, maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a recoger sus casas de campaña y su campamento sobre Paseo de la Reforma por temor que a que los elementos de la policía los desalojen.
Señalan que todavía no está confirmada la indicación de los comités seccionales por cada región pero que de acuerdo con como ven las cosas, lo más probable es que tengan que replegarse al Monumento a la Revolución.
De acuerdo con lo que dicen algunos líderes sectoriales, el repliegue se está dando por regiones y que el llamado es a mantenerse alerta y “ser valientes”.
Tras el diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), la noche de este lunes, la coordinadora desafió al gobierno federal asegurando que mantendrían el plantón en Reforma, pese a la advertencia de que serían desalojados por la fuerza pública.
A su salida de la reunión Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, declaró que se niegan a replegarse al Monumento de la Revolución como se los había propuesto el gobierno federal.
“De ninguna forma (nos movemos), el plantón está ahí (en Reforma). No podemos dar una determinación de retirar el plantón, lo tenemos que consultar a nuestras bases”, declaró Núñez entre empujones con integrantes de la prensa cuando salía de las instalaciones de Gobernación.
Al respecto, Miranda Nava dejó claro a los maestros de la Sección 22 que se continuará privilegiando el diálogo, pero que ni el Gobierno de la República ni el Gobierno del Distrito Federal darán marcha atrás en la decisión de liberar la Avenida Paseo de la Reforma.
En la negociación con el gobierno federal se declaró un receso y una comisión sigue trabajando de manera permanente para el pago de sueldos atrasado en Oaxaca. Hoy a las 12:00 horas, Gabino Cué se incorporará a las mesas para llegar a un acuerdo de los salarios atrasados de los profesores de Oaxaca.
A la expectativa
A las 19:30 horas, por altavoces se informó a las bases de los docentes que la indicación es permanecer en Reforma porque la negociación continuaba en el Palacio de Cobián y les pidieron estar alerta, y en plantón indefinido.
Minutos después de este anuncio, el grupo de agentes de la SSPDF apostado a la altura de la Glorieta de La Palma sube a sus vehículos y permanecen en la zona.
Sin embargo, algunos manifestantes tomaron sus cosas y caminaron hacia el monumento a la Revolución. Mientras que otros campamentos no se han movido. E incluso ya contaban con energía eléctrica que tomaron de algunos postes.
La comisión negociadora aseguró que su postura es que ante la amenaza de desalojo exigen el retiro de los granaderos. “Si no hay solución, seguiremos en plantón”, gritaron como consigna.
No habrá represión en tanto la mesa esté instalada, agregaron los maestros. Lo que dicen fue parte del acuerdo con las autoridades del GDF.
Desde tempranas horas la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó granaderos en Avenida Juárez y calle Humboldt; Reforma e Insurgentes; Reforma y calle París; Rosales y Reforma; Reforma y Milán; así como en Reforma y calle Gral. Primm. Sobre Avenida Juárez, a la altura del Hemiciclo.
En tanto, algunos de los maestros ubicados sobre Paseo de la Reforma a la altura de la Torre El Caballito, en Avenida Rosales, pasadas las 18:00 horas comenzaron a recoger sus cosas y casas de campaña, “más no a moverse”, por instrucciones de sus dirigentes seccionales.
Se mantienen a la espera de los resultados de la mesa de negociación en Segob y esperan que sus dirigentes les avisen en caso de que haya desalojo.
En tanto, los coordinadores de la disidencia magisterial aseguran piden a las bases que mantengan la calma si hay desalojó. Que lo más que pasará es que los lleven hacia la Plaza de la República.
Los negocios de Parque Alameda, Juárez y sobre Balderas se mantienen abiertos. “¿A mí quién me va a reponer mi vida?”, discute una de las maestras que ya empezó a recoger su tendido.
Además se aprecia a cuenta gotas personas que visten sudaderas con la “A” que representa a los anarquistas.
O se van o habrá desalojo: GDF
Horas antes, el secretario de Gobierno de Distrito Federal, Héctor Serrano, emplazó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a que reiteren su plantón en el que participan unos 4 mil docentes, instalado sobre el Paseo de la Reforma máximo a las 19:00 horas o de lo contrario serán desalojados.
En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario capitalino señaló que en caso necesario se desplegará un operativo coordinado entre la policía capitalina y fuerzas de seguridad federales.
Si nos desalojan, responderemos en varios estados
En tanto, Mohamed Otaki Toledo, vocero de la Sección XXI, expuso en entrevista con Paola Rojas en Radio Fórmula, que ante la posibilidad de que la autoridad capitalina los desaloje responderán desde distintos estados.
“Tendrán una respuesta de este movimiento, no solamente en la capital sino en los estados aglutinados en la CNTE, especialmente en Oaxaca, que están a la espera de los resultados obtenidos en la Secretaría de Gobernación”
Los maestros bloquean la vialidad de los carriles centrales y laterales de Reforma de Bucareli a Insurgentes desde esta mañana. Además entre las vialidades afectadas por este cierre son 5 de Mayo, 20 de Noviembre, José María Pino Suárez.
Por su parte, Rubén Núñez, líder de la sección XXII, antes de ingresar a la reunión para revisar entre otros temas el pago a maestros que no han cobrado por participar en las movilizaciones, así como los pendientes sobre la ley de educación de Oaxaca, sentenció que pese a los acuerdos que se pudieran alcanzar en el ex Palacio de Cobián, no se retirarán.
Otaki Toledo expuso que llegaron a Reforma, gracias a que negociaron con el gobierno federal, luego de que el de la Ciudad de México intentó detenerlos “a toda costa” sobre la calzada Ignacio Zaragoza.
Empero “nuestro objetivo es instalar el plantón nacional en el Zócalo capitalino”, y aseguró que ese es parte de la negociación que tiene el profesor Núñez como secretario general con la comisión política en Segob.
Aunque en inicio habían manifestado que sería un plantón indefinido, admitió que prevén tenerlo tres días sobre Reforma, aunque esperan aún poder llegar a la Plaza dela Consticución.
“Estamos en espera que los compañeros de la comisión y la secretaría general que están negociando (…) podamos llegar al Zócalo.”
Comments are closed.