Autoridades locales y federales deben realizar una investigación en torno al ex gobernador de Oaxaca, José Murat, tras darse a conocer que presuntamente es dueño de distintas propiedades en Estados Unidos y posiblemente también de una aeronave, coincidieron diputados federales.

 

El presidente de la mesa directiva, Silvano Aureoles, así como el líder de la fracción del PAN, Ricardo Anaya Cortés, coincidieron en que la investigación debería ser conducida por el recién nombrado secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.

 

“Tendrían que ser los órganos de auditoría del estado de Oaxaca y si hubiera, en su caso, implicados recursos federales -estamos hablando solamente de una hipótesis- tendría que actuar la Auditoría Superior de la Federación, pero en principio creo que tendría que ser la autoridad de la entidad”, aseguró Aureoles Conejo.

 

En entrevista previa al inicio de la sesión de este martes, Aureoles Conejo explicó que actualmente Murat no es funcionario público, pero los señalamientos podrían ser cuando fue gobernador de Oaxaca, “no es servidor público, es un particular, no sé si por haber sido, o por señalarse que siendo gobernador se hicieron operaciones o se compraron propiedades, sí fue así tiene que investigarse y precisarse y deslindarse las responsabilidades”.

 

Por separado, el líder de la fracción del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que estarán atentos a la información que se revelará este miércoles en el diario estadounidense New York Times.

 

Agregó que en caso de que haya datos duros y comprobables, de la comisión de delitos, “vamos a exigir sanciones ejemplares, México ya tocó fondo en materia de corrupción, el problema es de impunidad, el problema es que la regla general es que los corruptos se salgan con la suya”.

 

“Vamos a exigir una investigación a fondo y le vamos a exigir al nuevo secretario de la Función Pública que cumpla con su responsabilidad y que todas las autoridades competentes se aboquen al análisis del caso, ni un caso más de impunidad, cuando hay actos de corrupción tiene que haber sanciones”, comentó.  DM