Senadores y diputados de izquierda recibieron de la “Coordinadora Agua para Todos” una iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas para presentarla ante el Congreso, en el marco de la discusión que actualmente se lleva a cabo en la Cámara de Diputados sobre el tema. Esta propuesta contempla la creación de contralorías ciudadanas para la supervisión del uso del líquido en cada región del país, dándole prioridad al consumo humano sobre el comercial.

 

El senador Alejandro Encinas, que recientemente renunció al PRD, aseguro que la izquierda recibe esta propuesta ciudadana aunque las iniciativas ciudadanas no están reglamentadas por la ley; aun así la impulsaran en el Poder Legislativo debido a que el proyecto una representación social muy importante.

 

“Asumimos el compromiso, vamos a sumar a más senadoras y senadores con quienes hemos estado platicando. Conozco el tema, el proceso que han seguido por muchos meses, es un trabajo que hay que reconocer, con mucho vínculo con la sociedad y la academia, mucho trabajo territorial y debe de tener buenos resultados”, aseguró el senador.

 

La presentación de una Ley General de Aguas que sustituta a la Ley de Aguas Nacionales es un mandato que viene de la reforma al artículo 4 Constitucional, que incluyó el acceso al agua como un derecho humano.

 

“La ciudadanía organizada ha trabajado durante años un proceso muy participativo que ha terminado con la redacción de un proyecto que ahora se presenta. Este proyecto reforma estructuralmente desde lo jurídico al agua, dándole no solamente un carácter como un elemento natural susceptible de apropiación, sino como la sustancia misma de un derecho humano”, explicó Rolando Cañas, integrante de la Coordinadora.

 

Aunque la mayoría de los participantes mostraron su optimismo ante esta iniciativa ciudadana, el diputado del Partido del Trabajo Manuel Huerta Ladrón de Guevara lamentó que sean minoría para este tema, por lo que llamó a la Coordinadora a continuar su movimiento social para que sus planteamientos sean incluidos en la Ley General de Aguas.

 

“Decir que hemos estado pendientes de este trabajo, sabemos de toda la energía social que traen, toda la fuerza de resistencia y la propuesta y vamos evidentemente a dar la lucha en la cámaras, pero tampoco hay que chuparnos el dedo. Sabemos que hay intereses privatizantes que se expresan por un gobierno que no corresponde a los intereses del pueblo, yo no dudo que muchos legisladores lo van a firmar, pero hay que hablar con la verdad, nuestra correlación de fuerzas en las Cámaras es menor, no así en las calles, la fuerza que traen hay que mantenerla”, dijo.