A fin de evitar ser víctima de extorsión, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México lanzó la aplicación gratuita para teléfonos inteligentes llamada No más extorsiones a través de la cual los usuarios serán alertados sobre algún número sospechoso de la base de datos de más de 100 mil que tiene registrados la organización civil.
Ante el incremento de las denuncias de este delito en un 19% durante enero de este año, el cual de acuerdo con el INEGI y la información del Consejo es el segundo ilícito que más se comete en el país, esta nueva herramienta se suma a la iniciativa del *5533 como Línea Nacional Contra la Extorsion.
Cómo funciona
En conferencia de prensa, Luis Wertman Zaslva, presidente del Consejo Ciudadano detalló que la app requiere de un sencillo registro de entidad de residencia, sexo y edad del usuario, una vez que sea descargada de Google Play o Android.
Con el registro de los 100 mil números reportados por los ciudadanos tanto en el DF como en el interior de la República, la base se actualiza a diario con los reportes captados en la Línea Ciudadana 55335533. Entonces al recibir una llamada de algún número reportado se activa una alerta que señala: “No contestes #sospechoso y el número de referencia”.
Cabe señalar que la app cuenta con un filtro para evitar bromas o reportes falsos, siendo que un mismo número debe ser reportado por varios usuarios, reservando el número de los mismos por seguridad, precisó el activista.
Una vez detectado, está la opción de reportar la llamada a fin de verificar la acticidad del número sospechoso. Si el número resulta “nuevo” el usuario debe colgar y denunciarlo ante el Consejo. La app es funcional aun sin el servicio de datos.
De acuerdo con la información del Consejo Ciudadano, aunque el 99% de los intentos se extorsión han sido evitados desde 2012 en el DF, el número de reportes se incrementó en un 16.% en 2014 en comparación con 2013, al pasar de 183 mil 877 a 158 mil 933 casos.
En enero de este año, se registraron 15 mil 931 reportes contra 13 mil 353 del mismo mes del año anterior, lo cual implicó un registro de 531 reportes diarios, 22 cada hora. Durante ese lapso hubo un total de mil 911 casos consumados, es decir el 1% del total sí se realizó la extorsión.