Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresaron a su campamento en el Monumento a la Revolución tras ocho horas de afectar la circulación sobre Paseo de la Reforma.

 

Tras alcanzar un acuerdo con las autoridades federales para percibir los pagos de nómina de al menos tres mil maestros de Oaxaca, los manifestantes se retiraron dela Torre del Caballito.

 

El líder de la Sección 22, Rubén Núñez, dijo que en las próximas horas partirán a Oaxaca.

 

Anteriormente, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a las inmediaciones de la Torre del Caballito, en Reforma y Bucareli, donde anunciaron mantendrían bloqueado hasta que concluyera la reunión.

 

Horas antes el contingente llegó  al Ángel de la Independencia donde Previamente, donde los coordinadores pidieron a los docentes mantener la movilización hasta que la dirigencia de la Sección 22 saliera del Palacio de Cobián.

 

Minutos antes el contingente de la CNTE arribó a la embajada de Estados Unidos, donde realizan un mitin.

cnte_2_roberto
Foto: Roberto Hernández | 24 HORAS

 

Instan a quemar edificios

 

Minutos antes, los maestros realizaron un mitin  sobre Reforma, a la altura de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Si hay que quemar algún edificio háganlo compañeros“, insta el orador en el lugar.

 

Los maestros, que salieron al mediodía de este martes del plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución, se encuentran custodiadios por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) bloqueando ambos sentidos de la vialidad.

 

Sólo una representación de profesores se quedó en el plantón, el cual prevén mantener hasta que sus exigencias se cumplan.

collagemarcha
Foto: Roberto Hernández | 24 HORAS

 

En tanto, una comisión de profesores se encuentran reunidos en la Secretaría de Gobernación en una mesa de diálogo con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

 

Este lunes, los maestros informaron que durante las próximas 72 horas bloquearían el paso vehicular sobre Paseo de la Reforma, desde Juárez.

 

Esto en el marco de la jornada de acción nacional para protestar por las incidencias de los pagos de enero y la segunda parte del aguinaldo que se han venido presentando desde enero en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Chiapas y el DF.

 

Granaderos encapsulan a maestros 

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) arribaron esta mañana a inmediaciones del Monumento a la Revolución, en donde se encuentra el plantón de la Coordianadora.

 

granaderos-ROBERTO-HERNANEZ.2
Foto: Roberto Hernández | 24 HORAS

 

El cuerpo de granaderos se mantuvo sobre Paseo de la Reforma y arterias como Rosales, Bucareli y Avenida Juárez, además de resguardar algunos edificios como la Lotería Nacional.

 

El despliegue de más de dos mil agentes tiene el objetivo de evitar actos vandálicos y agilizar el tránsito en la zona, informó la SSPDF.

 

CNTE mueve plantón al Monumento a la Revolución; reabren vialidad en Reforma

 

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que antes de las 05:00 horas se reabrió la circulación sobre Paseo de la Reforma, luego que maestros retiraron el plantón que realizaban desde este lunes.

 

planton_CNTE_web_OK
Foto: Roberto Hernández | 24 HORAS

 

A través de su cuenta de Twitter @HectorSerranoC, el funcionario capitalino informó que por instrucciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quedó abierto el paso en Paseo de la Reforma.

 

Héctor Serrano también mencionó que no hubo incidentes al desalojar a los integrantes de la CNTE.

 

 

 

Por su parte, la SSPDF indicó en su cuenta de la misma red social @OVIALCDMX que la circulación en dicha avenida fue restablecida en ambos sentidos de Paseo de la Reforma, entre Avenida Insurgente y Violeta.

 

 

Después de las 00:30 horas, los inconformes comenzaron a levantar carpas y casas de campaña que colocaron ayer en ambas direcciones de esta importante artería, y se dirigieron hacia la Plaza de la República para instalar su campamento.

 

Al lugar llegó un grupo de granaderos y policías capitalinos para realizar un recorrido, retirar piedras y apagar fogatas que dejaron los integrantes de la CNTE.  DM