El senador del PAN y secretario de la Comisión de Energía, Jorge Luis Lavalle Maury, afirma que en este periodo ordinario de sesiones el Senado de la República discutirá, procesará y, en su caso, aprobará la Ley de Transición Energética, último ordenamiento complementario de la reforma constitucional en la materia, aprobada en diciembre del 2013.
En entrevista con 24 HORAS, Lavalle Maury asegura que el también llamado “paquete verde” será discutido con expertos, empresarios y organizaciones medioambientales, a efecto de delinear el nuevo ordenamiento que permitirá transitar hacia la producción de energías más limpias bajo una óptica de protección al medio ambiente y sustentabilidad.
¿En qué estado se encuentra la Ley de Transición Energética?
Bien, en agosto del año pasado el PAN presentó lo que llamamos la ley secundaria número 22, o última ley del paquete del modelo energético que aprobamos en el Congreso en el año 2013. Está ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora seguirá su proceso en el Senado.
Hay que recordar que la reforma energética constó de cinco ejes: eje regulador, creación de empresas productivas del estado, paquete fiscal, paquete misceláneo y paquete verde. Este último fue el pendiente que nos quedó y que si bien tuvo su inclusión dentro de lo que ya aprobamos con la Ley de Energía Geotérmica, Ley de Aguas Nacionales y con la creación de la Agencia de Seguridad Industrial y Manejo Ambiental en Materia de Hidrocarburos, nos quedaron áreas por legislar para completar el paquete verde.
La Ley de Transición Energética contempla todos los puntos o ejes relacionados con energías sustentables, tiene que ver con la transición hacia energías más limpias. Esta ley lo que pretende es generar un balance y un equilibrio hacia la transición de energías limpias, renovables y más baratas.
Nosotros como país tenemos un gran potencial en energías renovables, energía solar y energía geotérmica, sin dejar de considerar muchas fuentes de energía alternativas que hoy en día no están tan desarrolladas. El objetivo final es maximizar ese potencial energético con el aprovechamiento de nuevas tecnologías.
¿Cuándo estaría iniciando el Senado la discusión de esta ley?
El debate aquí en el Senado va a empezar en breve, de hecho ya hemos tenido varios acercamientos en la comisión de energía para ir definiendo la agenda. Esperamos tener en próximos días una agenda ya definida de cuándo se va a discutir en comisiones y cuándo estará entrando al Pleno.
Queremos hacer un ejercicio similar al que hicimos con todos los temas de la reforma energética, queremos convocar a especialistas, escuchar las diferentes voces de los ambientalistas, productores, empresarios generadores de energía y también escuchar las experiencias de otros países que han tenido historias con buenas experiencias en cuanto a la utilización de energías renovables.
Antes de tomar ninguna decisión queremos ver si hay algo perfectible para mejorar en cuanto a la producción de energéticos y las medidas de seguridad y medioambientales.
Cuando esta iniciativa fue discutida en San Lázaro, se habló de ciertas presiones por parte del sector empresarial…
Nosotros queremos escuchar a todas las voces. No hemos tenido todavía pláticas directas con el sector empresarial, lógicamente buscaremos esos acercamientos y analizaremos sus visiones, como lo hicimos durante todo el proceso de la reforma energética, las pondremos en la balanza y veremos si es necesario adecuar la minuta que nos envió la Cámara de diputados.
Buscaremos solo argumentos válidos para tomar decisiones correctas. No habrá presiones en el paquete verde.
El tema del fracking es una de las mayores preocupaciones por parte de las organizaciones medioambientales…
El tema del fracking no viene en esta ley porque finalmente es una técnica utilizada desde hace más de 30 años, porque la inyección de agua al subsuelo se utiliza para poder extraer primordialmente gas.
En el tema del fracking se ha generado un parámetro de percepción totalmente equivocada a lo que es en realidad. La tecnología en fracking ha tenido una serie de paradigmas y de temas en su implementación, pero es una técnica que ha avanzado muchísimo. hoy por hoy no solamente se utiliza solo el 10% del agua que antes se requería, que era de 80 millones de galones de agua para un solo pozo, sino que ya hay tecnologías dónde se está utilizando aguas salinas y otras permiten reutilizar el 90% del agua inyectada.
Nosotros no regulamos el fracking, lo que hicimos fue generar un modelo energético que se encargará en todo momento de garantizar las mejores condiciones para el estado mexicano en todos los aspectos, medioambiental, fiscal, económico, y generamos órganos reguladores en este caso la Comisión Nacional de Hidrocarburos, aparte de eso tenemos a la Secretaría de Energía y creamos una nueva Agencia de Seguridad Industrial y Cuidado del Medio Ambiente en materia de Hidrocarburos.
Finalmente, al fracking lo tenemos que ver como a una técnica de extracción de hidrocarburos que va a estar regulada por varias entidades del sector energético, que van a asegurarse de garantizar la factibilidad económica, técnica, ambiental y de la seguridad industrial, con lo cual será posible implementar este método, se tendrá que cumplir con todo una serie de condiciones para ello.
¿Cómo se va a traducir en resultados el nuevo modelo energético tras la caída en el precio del petróleo?
Históricamente el comportamiento del precio del petróleo ha sido cíclico, ha habido picos y ha habido pisos muy drásticos. Sin embargo es algo que nosotros como país no podemos controlar, lo que podemos controlar es la producción de barriles de petróleo.
En ese sentido, debemos preocuparnos por lo que nos corresponde controlar. Hoy, gracias a la reforma energética tenemos las herramientas para poder lograr incrementar la producción diaria de barriles, que en los últimos siete años también tuvo una caída muy drástica. Hoy lo que necesitamos es, a través de la reforma energética, incentivar al sector e incrementar la producción para contrarrestar la caída de los precios con mayor producción y eso pueda ayudarnos a poder reequilibrar la caída de los ingresos por la baja de los precios.
Creo que los precios de petróleo en algún momento se van a desestabilizar, creo que estamos cerca de tocar el piso en cuanto a estos precios a nivel internacional y finalmente se deben empezar a recuperar, pero no podemos nosotros depender como país de lo que marquen los mercados internacionales, tenemos que hacer nuestro esfuerzo para que dependa solamente de nosotros con el incremento de la producción.