WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que si “fracasa” la diplomacia para resolver la crisis en Ucrania, evaluará “todas las opciones” disponibles, entre ellas la entrega de armamento a Kiev, aunque añadió que todavía no ha tomado una decisión al respecto.
Obama dijo que habló sobre ese tema con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien ofreció una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, y que consultará con otros países aliados antes de tomar una decisión.
Al insistir en que la decisión no está tomada y sin fijar un plazo para ello, Obama declaró que su equipo está considerando medidas “adicionales” para “ayudar a Ucrania a reforzar sus defensas frente a la agresión separatista”.
El mandatario subrayó que los rebeldes prorrusos en Ucrania “han violado todos los compromisos” establecidos el año pasado para resolver la crisis y acusó a Rusia de enviar “más tanques” en apoyo a los separatistas, pero insistió varias veces en que EU sigue buscando y confiando en una solución “diplomática”.
Rusia “ha pagado un precio muy significativo por sus acciones, primero en Crimea y ahora en el este de Ucrania”, enfatizó Obama.
“Y una de las cosas por las que estoy muy alentado es por el grado en que hemos sido capaces de mantener la unidad entre Estados Unidos y Europa en este tema”, añadió.
Por su parte, Merkel reiteró que no apoya una solución militar al conflicto en Ucrania, pero puntualizó que su alianza con Estados Unidos se mantendrá “sólida” incluso si el Gobierno de Obama decide entregar armamento a Kiev.
Estados Unidos y Europa han estado generalmente de acuerdo en su respuesta al conflicto entre Rusia y Ucrania, lo cual plantea la posibilidad de que una diferencia pública sobre la ayuda letal sería una táctica para llevar al presidente ruso Vladimir Putin a aceptar un plan de paz.
Merkel y el presidente francés Francois Hollande se reunieron con Putin y miembros del gobierno ucraniano la semana pasada y anunciaron una nueva cumbre a realizarse el miércoles en Minsk, Bielorrusia. Estados Unidos no participó de las negociaciones la semana pasada ni lo hará el miércoles.
Merkel, quien tiene acaso la relación más productiva con Putin de cualquier gobernante occidental, dijo que un acuerdo diplomático era crucial para la paz en Europa.
“Yo misma no podría vivir sin haber hecho el intento”, dijo a través de un intérprete.
Más de 5,300 personas han muerto en el este de Ucrania desde abril, de acuerdo con la ONU. El derramamiento de sangre se acentuó en las últimas dos semanas, lo que dio lugar a nuevas maniobras diplomáticas y la reevaluación de Obama sobre el envío de ayuda militar defensiva.
La UE congela nuevas sanciones
BRUSELAS. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron nuevas sanciones contra rusos y ucranianos por desestabilizar Ucrania pero acordaron aplazar su entrada en vigor, en función del resultado de negociaciones clave que tendrán lugar esta semana impulsadas por Francia y Alemania.
“Todos creemos que la solución de la crisis en Ucrania sólo puede ser política (…) Es nuestro deber dar una oportunidad a este intento que estamos llevando a cabo”, dijo la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en rueda de prensa al término del consejo de titulares de Exteriores de la UE en Bruselas.
Por otra parte, las autoridades ucranianas denunciaron que 1,500 soldados rusos cruzaron la frontera ruso-ucraniana entre el 7 y el 8 de febrero.
Así lo señaló un vocero de la Operación Antiterrorista, como denomina Kiev a la campaña militar contra los insurgentes prorrusos en el este del país, y agregó que también introdujeron en Ucrania 300 piezas de armamento pesado, incluidos lanzaderas de misiles.
Obama insiste en que no recibirá a Netanyahu
WASHINGTON. El presidente Barack Obama reiteró que no prevé reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su visita a Washington el próximo marzo y admitió la profundidad de las diferencias entre ambos sobre el programa nuclear de Irán.
Obama ya dijo recientemente que sería “inapropiado” reunirse con Netanyahu porque su viaje a Washington se producirá apenas dos semanas antes de las elecciones en Israel, y ayer volvió a insistir en ese argumento, durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca.
“Pese a lo mucho que quiero a Angela (Merkel), si ella estuviera hoy a dos semanas de elecciones (en su país) probablemente no habría recibido una invitación para venir a la Casa Blanca, y sospecho que ella tampoco la hubiera pedido”, explicó Obama.
En un claro desafío a Obama y sin consultar con él, el presidente de la Cámara de Representantes de EU, el republicano John Boehner, propuso en enero a Netanyahu intervenir en una sesión plenaria en el Capitolio de Washington (sede del Congreso) el próximo 3 de marzo, y el líder israelí aceptó la invitación.